Recomienda la OMS primera vacuna contra el dengue

Ginebra, 16 abr.- El grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia, en áreas donde el virus es endémico.

La recomendación número uno es que este inmunógeno es efectivo y seguro pero sólo debe ser usada en poblaciones donde la incidencia poblacional es de al menos el 50 %, dijo en conferencia de prensa el presidente de ese grupo, Jon Abramson.

Así que la vacuna, producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, no debería ser usada en áreas con lo que llamamos baja transmisión, agregó.

Según argumentó, cuando uno mira la eficacia de Dengvaxia en aquellos que no han sido infectados, la eficacia no es tan buena como en los que han sido contaminados previamente.

Al decir del funcionario, los casos severos generalmente ocurren cuando las personas se contagian por segunda vez con un tipo diferente de los cuatro serotipos de dengue.

Las dosis de la vacuna, que actualmente está registrada en México, Brasil, El Salvador, Filipinas y Paraguay, deben ser administradas con intervalos de seis meses.

Los expertos recomiendan que se inocule a los niños de entre nueve y 11 años, por darse la mayor incidencia en los adolescentes.

A propósito de ello, se ha comprobado que si se administra a menores de menos edad también puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones, señalaron.

Sin embargo, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inocular la vacuna, consideraron.

El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.

Según la OMS, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente en el mundo, de ellas 500 mil padecen la versión hemorrágica y unas 22 mil mueren.