Recibe intelectual camagüeyano homenaje en Taller de la Crítica Cinematográfica


Camagüey, 21 mar.- Desiderio Navarro, investigador, ensayista, crítico y traductor cubano con 50 años de amplia labor intelectual, recibió, en esta, su ciudad natal, un homenaje dentro de las actividades del XXII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica que concluyó en la noche de este sábado.

Un reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Cine, entidad organizadora del evento, y la entrega de la edición especial del poema Elegía camagüeyana por la Universidad de Camagüey, fueron los regalos de esta tierra a uno de sus Hijos Ilustres, condición que ostenta desde 1996.

Como participante en el taller, Navarro ofreció una conferencia sobre las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, con una perspectiva muy aguda sobre la tendencia a la recepción acrítica de los elementos más banales o nocivos dentro del corpus simbólico de esa nación.

El intelectual apuntó que durante muchos años en la Isla, como fruto de la posición agresiva del gobierno norteamericano y la resistencia nacional, se experimentó un rechazo hacia lo mejor de la cultura anglosajona, incluso al pensamiento de teóricos marxistas nacidos allí.

Con el camino hacia una futura normalización de relaciones entre ambos países pudiera también rescatarse para los cubanos el pensamiento más progresista generado en los Estados Unidos, sin embargo se están asimilando más los rasgos de la cultura masificada, comentó.

Navarro alertó sobre la significación de que, incluso en los propios medios de comunicación, se reproduzcan rasgos del fenómeno conocido como “americanización”, muy cercanos al neoliberalismo.

El peligro está en legitimar términos como resiliencia, la cultura de la celebridad, la pérdida de límites entre los ámbitos público y privado de personalidades, la reproducción de símbolos de estatus, sin un debate o una polémica sobre su esencia contraria a los principios defendidos por la Revolución, argumentó.

En un momento crucial por el acercamiento luego de más de 50 años de ruptura, es justo que los cubanos no olviden también la historia imperialista y colonial de la potencia norteamericana, reflexionó el intelectual.

El homenaje a Desiderio Navarro constituyó una de las últimas actividades del XXII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, que cerró con la presentación especial del filme Bailando con Margot, de Arturo Santana, y un concierto de Edesio Alejandro.(ACN) (Foto: Archivo)