[:es]Radio Santa Cruz late en el pecho de jubilada de emisora local[:]

[:es] Santa Cruz del Sur, 26 abr.- La verde tonalidad de las pupilas quiere expresar, evocar, enfatizar más que los gestos y los vocablos. Hace 12 años está retirada del medio radial, pero si alguien le habla de su esmerada labor como realizadora de sonido entonces la pasada juventud y la experiencia se fusionan en una escueta respuesta: “Si me necesitan cuenten conmigo”.

“Una amiga mía que era funcionaria de la Dirección Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) me embulló a trabajar en Radio Santa Cruz. De inicio no acepté, pero logró convencerme”.

Aquella tímida muchacha se enfrentó por vez primera a una máquina de escribir. “Con un solo dedo tecleaba la música y sus autores. Así fue como me inicié en el hermoso contexto”, señaló.

Los inicios requirieron de mucho aprendizaje. Sara Águila Muñiz lo recuerda muy bien: “Recibimos numerosos cursos de superación técnica. El equipamiento a emplear era muy viejo, pero la voluntad superaba los obstáculos. Nuestra planta había nacido para quedarse en el aire por siempre”.

Sin climatización, ni la acústica adecuada comenzó la emisora santacruceña a dar sus primeros pasos con un personal con escasa calificación en esos quehaceres.

“Nos unimos en familia Romelio Cruz Victoria, Adelfa Valdés, Clara Anaya, Deisy Alcalá, Caridad Hernández, entre otros muchos compañeros. Aprendimos a hacer radio. Le pusimos el alma y el corazón al compromiso”, agregó.

Del antiguo local al nuevo inmueble va un gran trecho. “En la vieja edificación no teníamos reloj, salíamos a la calle a preguntar la hora para informárselo a la audiencia.

Además cuando llovía el agua entraba hasta los locales de transmisión, llegándonos hasta a los tobillos. Eso se convertía en un peligro pues podía producirse un corto circuito o la corriente eléctrica causarnos daño, pero ni siquiera por eso interrumpimos  programa alguno”.

En el moderno edificio el colectivo radial mejoró las condiciones laborales, incrementó el nivel profesional y obtuvo mejores equipamientos. “Recibimos grabadoras de cinta, permitiéndonos también editar con calidad. Al Sur de Camagüey fue el primer programa premiado en el festival nacional. Después otros de distintas temáticas resultaron ganadores en ese evento anual”.

Antes de jubilarse,  Sara aprendió a dominar la tecnología computarizada. “El desarrollo es esencial en cualquier ámbito. Envejecemos pero la Radio cubana, camagüeyana y en especial  la emisora de esta localidad seguirán lozanas, pues joven es todo su personal artístico, periodístico y de servicio. Mientras viva, aseveró, Radio Santa Cruz latirá en mi pecho”.[:]