[:es]Programa educativo sobre asma eleva calidad de vida en Cuba[:]

[:es]

La Habana, 27 jun.- En sus dos décadas de instaurado el Programa Educativo cubano sobre Asma para niños, adolescentes, padres y maestros, ha contribuido al control de la enfermedad y la calidad de vida de enfermos y familiares.

Por iniciativa del Servicio de Alergia del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital, comenzó ese programa, que repercutió en una disminución de la asistencia al cuerpo de guardia, a la consulta de alergia, ingresos hospitalarios, menor consumo de medicamentos para las crisis y para el control del asma.

También facilitó una mayor asistencia a la escuela de los enfermos e incorporación de los padres al trabajo, un decrecimiento de los gastos familiares y de los costos para el sistema de Salud, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora Dania Fabré, iniciadora del proyecto.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Asma y de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica precisó que además se redujeron las emociones y sentimientos negativos en los enfermos durante las crisis, los niños lloraban menos y los padres eran menos sobreprotectores.

Durante los 20 años se han ofrecido en periodos vacacionales un total de 60 cursos en esa escuela y ha contado con la participación de pacientes, familiares, médicos de especialidades afines a la dolencia, profesores de educación física y licenciados en cultura física que laboran en escuelas y áreas terapéuticas de La Habana, refirió la experta.

La metodología del Programa Educativo se ha generalizado a Pinar del Rio, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y municipios de La Habana como Playa, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Cerro y Centro Habana, expresó la doctora Fabré, también Coordinadora Nacional del Grupo de Atención Integral al Niño y al Adolescente Asmático y de la referida escuela.

Esta es una estrategia educativa del Programa Nacional de Atención Integral a Niños y adolescentes Asmáticos de la Dirección Nacional del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de la Comisión Técnica Asesora sobre Asma, en la parte Pediátrica, acotó.

Alergólogos, pediatras, fisiatras, psicólogos y especialistas en Medicina Natural y Tradicional  integran el colectivo de profesores de esa escuela que, dos veces al año, de forma ambulatoria en los salones del hospital imparte a enfermos y familiares temas en un lenguaje coloquial y emplea material educativo, impreso, videos y maquetas, entre otros, aclaró Fabré.

El asma es una enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia y, a pesar de no conocerse su cura, puede ser controlada con un correcto tratamiento, aclara la eminente especialista.

A nivel mundial ese padecimiento tiene una alta prevalencia y Cuba no escapa a esa realidad pues constituye un problema de salud, su prevalencia, según estadísticas del MINSAP, ha ido en aumento desde hace varias décadas y en los últimos 10 años exhibe cifras de 88,7 por mil habitantes en 2006, a 91.5 en 2011, refiere.

Con motivo de la efeméride desde este lunes y hasta el 28 de junio en el “Juan Manuel Márquez” tendrá lugar la edición del Curso 60, en el cual tratarán diferentes temas sobre la prevención, curación o control del asma, la función pulmonar normal y cambios durante la crisis, anunció la doctora Dania Fabré.

Otros temas versarán sobre el uso correcto de los inhaladores, la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, los aspectos psicológicos en el manejo del paciente asmático y sus familiares y los principios de la fisioterapia respiratoria. (ACN) (Foto: Archivo)[:]