Priorizan en Camagüey campaña de vacunación antigripal

Camagüey, 11 sep.- Niños y embarazadas serán beneficiados este año en la provincia de Camagüey con la vacunación contra tres tipos de virus de la influenza: el AH1N1, el AH3N2, y el B, los principales causantes de las infecciones respiratorios agudas (IRA) en la población de este territorio.

Se prevé inmunizar a 18 mil 500 personas, divididas en grupos poblacionales que comprenden a infantes entre los seis meses y dos años de edad, a asmáticos entre tres y cinco años, y a gestantes en cualquier etapa de su embarazo.

El doctor Alfredo Leal Gutiérrez, responsable del Programa de Tuberculosis e IRA en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología camagüeyano, precisó a la AIN que en el caso de los infantes recibirán dos dosis de la vacuna con cuatro semanas de intervalo entre ambas.

En tanto las embarazadas, unas cuatro mil actualmente en el territorio, solo serán inoculadas en una ocasión, como corresponde a la población adulta, aclaró el funcionario, y añadió que los grupos para la administración se establecen en correspondencia con la incidencia de la gripe.

La vacuna se suministrará gratuitamente en consultorios del médico de la familia y policlínicos hasta el 31 de octubre, y es la primera vez, desde el inicio de su aplicación en 1996, que se inmunizará de forma masiva a menores de edad.

Estimó el especialista que las enfermedades respiratorias se presentan durante un año en más de la mitad de la población camagüeyana, y su comportamiento a nivel nacional es similar, según lo confirma el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2014.

Referencia ese documento, disponible en Internet, que en el calendario pasado se reportaron en Cuba más de 6,3 millones de consultas médicas a consecuencia de las IRA, con una tasa de 565,3 por cada mil habitantes.

A finales de 2014 se vacunaron otros grupos de adultos, entre ellos los de la tercera edad, que recibirán una re-inmunización el año próximo, junto a los vacunados este 2015.