Principal zona sismogeneradora en Cuba dispone de nueva estación de monitoreo

Santiago de Cuba, 6 nov.- Con el apoyo del proyecto internacional Ciudades preparadas y alertas comenzó a funcionar este jueves una nueva estación de monitoreo en el poblado de Chivirico, municipio de Guamá, ubicado en la principal zona sismogeneradora del país.

Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), resaltó la importancia de ese equipamiento en un sitio de elevada actividad telúrica, cuyos registros podrán recibirse aquí en tiempo real, en la sede central del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Explicó que con esa iniciativa de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, serán instalados próximamente otros ingenios similares en el cercano barrio de Boniato; en Pilón y El Yarey, en la provincia de Granma, y en Imías, en la de Guantánamo, todos en el suroriente de la Isla.

La puesta en funcionamiento de 40 acelerógrafos en este territorio y el de Guantánamo se insertará también en las mejoras tecnológicas derivadas de esa cooperación, en la cual se involucran las organizaciones CARE Internacional y OXFAM en Cuba, la Cruz Roja y HANDICAP.

Con el objetivo fundamental de elevar la resiliencia de urbes y comunidades vulnerables en el oriente cubano, el empeño común con autoridades locales se dirige a campañas de sensibilización vecinales, planes de contingencia y la preparación para familias con personas discapacitadas.

Las premisas incluyen un sistema de alerta temprana fortalecido para el análisis y monitoreo de la actividad sísmica y mayor eficacia en el aviso, el conocimiento y adiestramiento de las autoridades y técnicos locales y la elevación de la capacidad de respuesta de las demarcaciones.

Iniciado en mayo último, el proyecto se extenderá hasta octubre del 2016 y abarca a 29 consejos populares de esta provincia, nueve en la de Guantánamo y cuatro en la ciudad de Baracoa, cuyos habitantes tienen un protagonismo notable en pos de la optimización en la percepción del riesgo sísmico.

Un valioso antecedente resultó la experiencia desarrollada durante año y medio, hasta finales del 2014, en barriadas del centro histórico urbano, con la participación de especialistas del CENAIS y una apreciable aceptación popular. (PL)