[:es]Presidente ecuatoriano a punto de firmar la entrega de Assange a Londres, según medios[:]

[:es]

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estaría a punto firmar un acuerdo con el Reino Unido para entregar al periodista australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, según un reporte del medio The Intercep, una fuente cercana al Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Si bien la información no ha sido confirmada de manera oficial, también la directora de editores del medio ruso RT, Margarita Simonyan, aseguró recibir información sobre la entrega a Londres del fundador de Wikileaks. “Desearía que mis fuentes estuvieran equivocadas”, dijo la periodista a través de su cuenta en Twitter.

A estos medios también se sumó The Times que afirmó que Reino Unido está adelantando conversaciones con el Gobierno de Ecuador para sacar a Assange de la embajada en Londres.

The Intercep asevera que el viaje de Moreno a Londres, además de participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades de 2018, es para finalizar los preparativos del acuerdo que podría y concretar la entrega que podría darse la última semana de julio.

“Ecuador es respetuoso del derecho internacional público, por lo tanto del derecho de asilo político que tienen las personas a nivel mundial y (el tema de Assange) no está dentro de la agenda”, aseveró al respecto el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política de Ecuador, Paúl Granda.

Assange afirmó no estar al tanto de las eventuales conversaciones, pero afirmó que Estados Unidos está aplicando una “presión significativa” sobre el Gobierno de Moreno.

El fundador de Wikileaks se asiló en la embajada ecuatoriana luego de perder un juicio por extradición a Suecia y por temor a ser extraditado a Estados Unidos donde lo acusan de delitos que podrían costarle la vida, esto tras filtrar documentos pertenecientes a la seguridad nacional de EE.UU.

Hace casi tres meses el Gobierno de Ecuador ordenó bloquear el acceso a Internet a Assange tras los tuits por la represión del Gobierno español contra los manifestantes favorables a la independencia de Cataluña.

(Con información de Telesur)[:]