Presente Cuba en cita internacional sobre enfermedades no transmisibles


La Habana, 17 feb.- Cuba participa en la primera Reunión Mundial de directores y gestores de programas nacionales de enfermedades no transmisibles (ENT) que sesiona desde el lunes y hasta este miércoles en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

Según la OMS cada año, esas dolencias provocan 16 millones de defunciones prematuras, por lo cual ese organismo internacional de las Naciones Unidas insta a redoblar esfuerzos.

La reunión tiene el propósito de ofrecer apoyo a los directores y gestores para aplicar los cuatro compromisos nacionales sujetos a plazos para 2015 y 2016 incluidos en el documento final de las Naciones Unidas sobre esos padecimientos de 2014.

Todo ello teniendo en cuenta las metas relacionadas con las ENT incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de conocimientos locales y perspectivas mundiales sobre el modo de mejorar las respuestas nacionales a estas dolencias, en el marco de los preparativos de la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT que se celebrará en 2018, destaca un comunicado de la OMS.

La presencia activa de los organismos de las Naciones Unidas, los no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la OMS, los Centros Colaboradores de la OMS y personalidades del ámbito universitario, constituyen una demostración concreta del carácter estratégico de esta reunión.

Para alcanzar las metas mundiales fijadas con el fin de reducir la carga de ENT y prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, se requieren medidas gubernamentales urgentes, según expresa un nuevo informe de la OMS.

La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de ENT, aseveró la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, al dar a conocer el informe sobre la situación global de esos padecimientos en 2014.

Asimismo, instó a cada país a fijar objetivos nacionales y aplicar medidas eficaces en relación con los costos para evitar que se sigan perdiendo millones de vidas.

El número de defunciones por ENT se puede reducir significativamente mediante políticas gubernamentales orientadas a restringir el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física, y proporcionar cobertura sanitaria universal, agrega el informe. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)