Premian vida y obra de la Ingeniería cubana

Holguín, 12 ene.- El Día del Ingeniero Cubano fue celebrado en esta ciudad oriental, donde fueron entregados los Premios Nacionales Vida y Obra de la Ingeniería a cuatro profesionales del gremio.

En la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García” recibieron ese reconocimiento Domingo Guzmán Estrada (La Habana), Fausto Alberto Ceballos (Camagüey), Gustavo Fernández (Guantánamo) y José Alejandro Zapata (Santiago de Cuba).

Estos cuatro especialistas poseen, además, la condición de Profesional de Alto Nivel, máxima distinción que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la cual cuenta con más de 13 mil asociados en la actualidad.

El premio fue instaurado desde 1996, como reconocimiento social a profesionales destacados por sus aportes relevantes en su especialidad en el ámbito nacional e internacional.

Jorge Jacinto Alba, vicepresidente nacional de la UNAICC, destacó la labor desplegada por los laureados durante su vida profesional y destacó que representan lo mejor de la ingeniería cubana.

La filial holguinera ganó por segunda ocasión el derecho a organizar las celebraciones por el Día del Ingeniero, debido al cumplimiento de sus objetivos, sobre todo en función del desarrollo socio-económico, cultural y científico.

Sobresale entre sus principales obras la construcción del trasvase este-oeste de la región oriental, que incluye túneles, presas, canales, derivadoras y puentes, con un nivel de ejecución de grandes proporciones.

El Día del Ingeniero es celebrado en Cuba desde su institución en 1946, en homenaje a la fecha del natalicio, el 11 de enero de 1816, de Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor principal del acueducto que lleva su nombre en La Habana.

El acto fue presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín, y por el doctor en Ciencias Alberto Alfonso González, director del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. (Texto y fotos: ACN)