[:es]Predicen destino del Sol cuando muera[:]

[:es]

Londres, 8 may .- Astrónomos aseguran que tras su muerte, el Sol se convertirá en un anillo masivo de gas y polvo interestelar luminoso, conocido como nebulosa planetaria, publica la revista Nature Astronomy.

 

La nebulosa planetaria marca el final del 90 por ciento de todas las vidas activas de las estrellas y traza la transición del astro de una gigante roja a una enana blanca, que son gigantescos trozos de materia degenerada sin una fuente de energía interna.

Aun cuando los científicos coincidían en que el Sol envejecerá, se hinchará y se convertirá en una gigante roja que arrasará la Tierra y también Júpiter, no habían logrado predecir en qué se convertirá nuestra estrella dentro de 10 mil millones de años.

Para descubrirlo, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo estelar de datos que predice el ciclo de vida de las estrellas, lo cual se empleó para predecir la luminosidad de la envoltura eyectada para estrellas de diferentes masas y edades.

Cuando una estrella muere expulsa al espacio la envoltura, masa de gas y polvo que puede llegar a la mitad de su masa total, lo cual revela que en ese punto la estrella se va quedando sin combustible, hasta que se apaga y muere, asegura Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester.

Entonces el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille durante unos 10 mil años, con lo cual la nebulosa planetaria es visible, explica Zijlstra.

Los nuevos modelos científicos muestran que después de la expulsión de la envoltura, las estrellas se calientan tres veces más rápido que en los modelos más antiguos, lo cual facilita para una estrella de baja masa, como el Sol, formar una nebulosa planetaria brillante.

Los investigadores descubrieron que en los nuevos modelos, el Sol es casi exactamente la estrella de menor masa que todavía produce una nebulosa planetaria visible, pues las estrellas más pequeñas no lo consiguen.

Con este resultado, los astrónomos aseguran haber descubierto lo que sucederá con el Sol cuando muera.(PL)

[:]