[:es]ONU pide a Israel extremar precauciones con uso de la fuerza en Gaza[:]

[:es]

Naciones Unidas, 6 abr .- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Israel extremar precauciones con el uso de la fuerza para evitar la muerte de más palestinos en la Franja de Gaza.

 

Los civiles deben poder ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente, dijo el diplomático portugués y lamentó los trágicos acontecimientos de la Gran Marcha del Regreso, el viernes pasado.

Por medio de un comunicado, Guterres reiteró su llamado a las partes a abstenerse de cualquier acto que pueda conducir a más violencia o poner la vida de más personas en peligro, especialmente la de los niños.

Además, instó nuevamente a acelerar las acciones dirigidas a retomar negociaciones que eventualmente permitan a palestinos e israelíes vivir pacíficamente en dos Estados democráticos, uno al lado del otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas.

El secretario general reafirmó también la disposición de Naciones Unidas de apoyar esos esfuerzos.

Hace unos días, fuerzas israelíes reprimieron con brutalidad las manifestaciones por el Día de la Tierra en la Franja de Gaza y al menos 17 personas murieron, una cifra que podría aumentar debido al elevado número de heridos.

Esos ataques contra los manifestantes continúan y varios menores de edad ya han resultado víctimas, según reportes locales.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe).

Precisamente, esa es la fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

La ocupación de Israel a Palestina, que comenzó hace más de 50 años, ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia, además de privar de sus tierras y sus derechos esenciales a millones de personas.

Imagen de Archivo

[:]