Mijaín e Idalis, los mejores deportistas de Cuba en 2016

1214-idalis-mijainLa Habana, 15 dic.- El luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz, fueron seleccionados la víspera los mejores atletas de Cuba de deportes individuales en 2016, en reunión celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital.

López y Ortiz, dueños del oro y la plata en los 130 y más de 78 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, comparten ese honor con los voleibolistas de playa y sala Sergio González y Daymara Lezcay, respectivamente, pero en las disciplinas colectivas.

Por la sumatoria de los votos de los especialistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y la prensa, también se escogió al boxeo por su equipo Domadores de Cuba y deporte individual, mientras que el colectivo recayó en el voleibol de playa.

El novato del año también tiene un representante del voleibol de sala, con Osniel Melgarejo.

En la lista de los 10 mejores aparecen los boxeadores Robeysi Ramírez, Arlen López y Julio César La Cruz, monarcas de la cita carioca, Erislandy Savón y Yohany Argilagos, medallistas de bronce, y los luchadores greco Ismael Borrero –oro- y Yasmany Lugo –plata-.

Completan la relación, la lanzadora del disco Denia Caballero –bronce-, el ajedrecista Leinier Domínguez y el gimnasta Manrique Larduet.

Solo el púgil Lázaro Martínez, bronce olímpico, quedó fuera de la selección entre los laureados en Río de Janeiro, ya que actualmente cumple una sanción interna por seis meses de la Federación Cubana de Boxeo.

Este miércoles también se dieron a conocer los mejores atletas juveniles de 2016, liderados por Adriana Rodríguez y Lázaro Martínez, ambos de atletismo.

Los 10 más sobresalientes fueron Dainier Cristian Peró (boxeo), Fernando Jorge (canotaje), Yosvel Zulueta (béisbol), Cristian Atanay (atletismo), Maikel Demetrio Massó (atletismo) y Luis Enrique Zayas (atletismo).

Completan la relación,Luis Enrique Patterson (esgrima), Elio Crespo Santo (boxeo), Osvary David Morrel (boxeo) y Jorge Alejandro Griñan (boxeo).

Entre los discapacitados, la gran reina resultó Omara Durand, campeona paralímpica en los 100, 200 y 400 metros planos y multirecordista a ese nivel y mundial, escoltada por los también monarcas en la cita carioca Dalidaivis Rodríguez (judo) y Lenier Savón (atletismo).

Andreuxon Coll, de Santo Domingo, Villa Clara) quedó el mejor profesor de educación física, y Amado Hernández (Colón, Matanzas-activista), mientras que los árbitros nacional e internacional más destacados fueron Misleidys Paz (taekwondo) y Tomás Haces (natación), en ese orden. (ACN)