Medios en Defensa de la Humanidad condenan bloqueo a Cuba

La Habana, 27 oct.- La Red de medios en defensa de la Humanidad ofreció hoy su apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de 50 años.

En un foro desarrollado en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, miembros de esa organización se expresaron en contra de ese cerco estadounidense que centra este martes una votación en Naciones Unidas.

"La Red ha librado una gran batalla contra el bloqueo a Cuba", consideró el presidente de la cadena pan-árabe Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddo.

Si bien el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana creó algunas dudas, esta iniciativa de medios ayudó a esclarecer la realidad de los hechos y la importancia de lo logrado, expresó.

Para el directivo, una de las potencialidades del proyecto es la comunicación existente entre tantas lenguas diversas, lo cual refleja la diversidad de culturas y experiencias.

El papel de esta iniciativa es superar las dificultades, a pesar de las diferencias. La diversidad fortalece el trabajo cada vez más, esta red no es solo un marco para conocernos y relacionarnos, apuntó.

Desde su constitución en 2014, la red también ha contribuido a elevar la cooperación a nivel de los medios, aseguró Ben Jeddo.

Según el representante de Bolivia TV, David Ángel Caballero, la Red de medios en defensa de la humanidad contribuyó en su país con el empeño de dar voz a los pueblos olvidados indígenas, además de ser un espacio para fortalecer las relaciones entre diferentes naciones.

También la presidenta de la Caribbean Broadcasting Union, Sonia Gill, manifestó el interés de esa cadena para distribuir los contenidos generados por la Red de medios en defensa de la humanidad.

Lo mismo hizo la cadena pan-árabe Al Mayadeen, que dedicará un espacio al programa Pensando en red, producido por Cubavisión Internacional y previsto para salir al aire próximamente.

Desde el año anterior, comenzó esta iniciativa contra el hegemonismo mediático impuesto por grandes cadenas de occidente, la cual está adscrita a la Red de intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad (RedEDH) fundada en 2004 en Venezuela.

En la actualidad, ya cuenta con proyectos concretos como los impulsados por el capítulo cubano, que ha publicado dossiers temáticos sobre el impacto del bloqueo contra esta isla, el caso de los estudiantes mexicanos en Ayotzinapa y la Cumbre de las Américas.

La Red defiende la participación popular, el conocimiento para todos, la integración y la construcción de un pensamiento crítico emancipador desde los pueblos. (PL) (Imagen: Archivo)