Los “Agramonte” a la vanguardia en la producción de alimentos

Camagüey, 8 may.- La voluntad de preparar tierras cercanas a presas, micropresas, ríos y otras aguadas, prosigue con renovados bríos en Camagüey, alentada por los acuerdos del VII Congreso del Partido y el empeño por un socialismo próspero y sostenible.

Cada día son más los camagüeyanos que se suman al fomento de fértiles terrenos, invadidos hasta hace poco por el marabú y otras malezas, que ceden ante el empuje de hombres y mujeres decididos a incrementar las producciones agrícolas y el abaratamiento de los precios para beneficiar la venta a la población.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, junto a homólogos municipales y representantes de varios organismos, chequen de cerca tales proyecciones, mediante intercambios a pie de surco o tumba de monte con campesinos, empresas estatales y usufructuarios, enfrascados en la siembra de diversos cultivos.

Además del acondicionamiento de los terrenos, les son facilitados créditos a largo plazo, insumos y semillas, utilizarán la irrigación como seguridad para sus producciones, que conlleva ajustes y trabajos para garantizar la energía, eléctrica o por combustible; en tanto prevalece la tracción animal para el laboreo de las áreas, aunque con apoyo de equipos especializados cuando así lo requieran las faenas.

Aledaño a una de las márgenes del río Najasa, afluente con  origen en el municipio del mismo nombre y considerado el más caudaloso de Camagüey,  se erige un polo viandero de unas 130  hectáreas con tierras entregadas a vecinos de la comunidad “La Uva’’, y donde unos 12  integrantes de la familia Agramonte se afanan en el acondicionamiento de casi la mitad de esos dominios.

En un intercambio con  Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario el Partido en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta del Poder Popular, ‘’los Agramonte’’ manifestaron la certeza de salir airosos en la encomienda, alentados por el hecho, no sólo de tener una fuente segura de empleo, sino también por  contribuir a la alimentación del pueblo, pues aseguraron que todas sus producciones serán vendidas al Estado.

Con similares propósitos ya se desbrozan más terrenos en la otra margen del Najasa, quehacer  que resolvería la ocupación de hombres y mujeres  habitantes de la comunidad ‘‘La Virginia’’, avezados en  el laboreo agrícola.

A través de una estrategia de colaboración  y ocupación intersectorial, Camagüey tiene ya unas 3 mil hectáreas de tierras en diferentes fases de preparación, algunas tienen la simiente de plátano, yuca, malanga y de ciclo corto; mientras otras reciben los toques finales de su acondicionamiento para la siembra de cultivos. (Texto y fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)