[:es]La joven camagüeyana que soñó despierta junto a Fidel[:]

[:es]

Ella tenía apenas 18 años de edad cuando Fidel  visitó el círculo infantil (guardería) «Mi pequeño príncipe», en fase de ejecución entonces,  en la lejana comarca ganadera Patricio Lumumba, de Sibanicú, municipio de la franja oriental de la provincia de Camagüey.

Fue el 25 de julio de 1989, y Migdalia y sus compañeras —auxiliares pedagógicas empíricas que alternaban como constructoras—, escucharon con mucha atención las ideas avanzadas del líder de la Revolución cubana acerca del desarrollo socio-económico de la naciente comunidad.

«Nunca olvidaré aquel día; habló de tantas cosas lindas que parecían sueños lejanos  y de la necesidad de este centro para que las madres de los niños se incorporaran despreocupadas al trabajo. Nosotras no contábamos entonces en este lugar con compañeras preparadas, especializadas, para la educación y formación martiana de los pequeños, como él y Vilma lo habían pensado… para el cuidado con esmero de los niños sí».

Veintinueve años después, Migdalia Velázquez Silva no puede contener la emoción cuando habla de Fidel. «Él sabía, lo proyectó todo, por eso siguen viviendo el Comandante en Jefe y Vilma en el círculo infantil, en la comunidad y en nuestros corazones.

«La mayoría de aquellos niños y niñas de la primera vez estudiaron hasta la Universidad: se hicieron médicos veterinarios, técnicos de la rama ganadera, maestros… y nosotras nos licenciamos en Pedagogía».

Migdalia comenta que tenía aprobado el preuniversitario (bachillerato) cuando la visita de Fidel, y hoy  la mayoría de las 13 trabajadoras del círculo son licenciadas o están en cursos de superación.

«Me licencié en la enseñanza  Preescolar-Especial y soy la directora de ‘Mi pequeño príncipe’, donde todos los días aprendemos y enseñamos a los niños sobre Martí,  Fidel y Vilma». (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Fotos Rodolfo Blanco Cué.)

En el círculo infantil (guardería), los niños se preparan para entrar a la escuela.

¿Futuro vaquero?

La formación integral desde pequeños, es un objetivo del sistema de Educación en Cuba.[:]