[:es]La Edad de Oro: recreación en miniatura de un joven artesano camagüeyano[:]

[:es]Nene_Traviesa_1Camagüey, 23 nov.- Personajes, textos y objetos referentes a La Edad de Oro de José Martí, integran la colección de doce esculturas en miniaturas del joven artesano Yuandy Aranda Quesada, que se exhibe en la galería Midas, de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

A través de la muestra “Mi visión de La Edad de Oro”, el joven creador resalta los valores de una de las obras cumbres del Apóstol, revista mensual dedicada a los niños, adolescentes y jóvenes, con especial vigencia para los infantes de América Latina.

Este artista camagüeyano utilizó el barro como soporte de las piezas, y además, pone a consideración del público una nueva ilustración e interpretación de la referida publicación martiana.

Aranda realiza ejercicio de lectura en imágenes de El camarón encantado, Los zapaticos de rosa, Meñique, Nené Traviesa y otros más; al igual que la propia figura de José Martí, el lugar donde nació, o frases y fragmentos de poemas.

Según el curador Yoelxy Pilliner López, a pesar de que ha pasado más de un siglo desde su primera impresión, La Edad de Oro mantiene su frescura y belleza; aspectos que motivaron a Aranda Quesada a recrear lo que significa ese texto desde el prisma de las artes plásticas.

La colección en miniaturas del joven artesano camagüeyano constituye un desafío que “requiere de mucha dedicación, paciencia y un alto nivel de precisión, pero sobre todas las cosas, audacia y desenfado”, agregó Pilliner. (Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey)[:]