Judocas cubanos debutarán en Grand Slam de Bakú

La Habana, 6 may.- Los 10 judocas cubanos con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, dan los toques finales en Azerbaiyán, sede desde hoy y hasta el domingo próximo del Grand Slam de Bakú.

Los discípulos de los profesores Justo Noda (m) y Amando Padrón (f) tienen como principal objetivo sumar puntos para incluirse, mantenerse o mejorar posiciones en el ranking olímpico.

Según el sitio web del certamen, la primera en salir a los tatamis será Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, quien este viernes debutará ante la ganadora del combate entre Asaramanitra Ratairson, de Madagascar, y la rusa Nataliya Kondratyeva.

En esa jornada inaugural del torneo también el peleará en los 52 y 57 kilos (f) y los 60 y 66 (m), divisiones en las que Cuba no inscribió tendrá representante.

Para el sábado, los cubanos que estarán en acción son Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81), que abrirán ante la rusa Pari Surakatova, la griega Elisavet Teltsidou, Mohammed

Alharbi, de Arabia Saudita, y Valeriu Dominica, de Moldovia.

El domingo competirán por Cuba, Yalennis Castillo (78), Idalis Ortiz (más de 78), José Armenteros (100) y Alex García (más de 100), pues Asley González (90) viajó a Azerbaiyán, pero no aparece entre los inscritos.

González, subcampeón olímpico y monarca mundial, es la principal carta de triunfo de Noda y actualmente se recupera de una ligara molestia en su hombro derecho, por lo que es posible ausencia en los tatamis responda a una estrategia del entrenador.

Hasta el momento, el sitio del certamen anuncia la presencia de 519 judocas -329 hombres y 190 mujeres- de 82 países.