[:es]Joya del Ballet cubano imparte clases en Camagüey[:]

[:es]Camagüey, 28 nov.- Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del ballet en Cuba, imparte un período de clases en el Ballet de Camagüey (BC), como parte del interés de esa institución por intercambiar con profesores, bailarines y coreógrafos de otras compañías.

En declaraciones a la ACN, la maestra del Ballet Nacional de Cuba comentó su agrado por compenetrarse con la agrupación, no solo con los bailarines, sino también con los profesores, con todo el personal que labora allí, y con el público camagüeyano, fiel seguidor del BC.

Invitada por Regina Balaguer, directora de la compañía camagüeyana, en el contexto de su aniversario 50 que se celebra el próximo 1ro de diciembre, Bosch se insertó en el programa regular de clases y de ensayos para las funciones venideras.

He estado muchas veces en Camagüey —bailando también, en el teatro Principal— y me alegra mucho ver que hay una juventud en desarrollo en el elenco, con muchas perspectivas, y que se nutre de las enseñanzas de generaciones anteriores, lo cual garantiza la continuidad de la compañía, explicó la profesora.

Añadió que le complace apreciar cómo permanece viva en la memoria de la institución la figura de Vicentina de la Torre, fundadora del BC y primera directora.

Además, las de Fernando Alonso y Joaquín Banegas, personalidades cimeras del Ballet cubano y quienes también dirigieron el BC en diferentes períodos, el segundo con la colaboración de su esposa, Silvia Marichal.

Aurora Bosch, Mirta Plá, Loipa Araújo y Josefina Méndez han sido consideradas las cuatro joyas del Ballet en Cuba, desde que en 1967 el inglés Arnold Haskell, decano de la crítica mundial del ballet clásico, se refirió a ellas con ese apelativo. (ACN) (Foto: Archivo Cubadebate.)

 [:]