Jóvenes camagüeyanos se preparan para exámenes de ingreso a la Educación Superior – Radio Santa Cruz

Jóvenes camagüeyanos se preparan para exámenes de ingreso a la Educación Superior

Camagüey, 27 abr.- Pocos días restan para la aplicación de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, y los alumnos de Preuniversitario en la provincia de Camagüey se encuentran en un proceso intensivo de preparación.

Julio Hernández Fábregas, al frente de esa enseñanza en el territorio, dijo que el plan de carreras del presente curso consta de dos mil 054 plazas, y optan por ellas más de dos mil 700 alumnos.

“Se calcula que sólo unos mil 900 aprobarán, y entonces habrá una plaza por estudiante; estamos hablando de datos históricos que apuntan a esa cifra.”

El directivo aseguró que resulta significativa la selección realizada por los alumnos, pues para una buena parte de las especialidades disminuyeron las capacidades en el presente calendario docente.

“En ese caso se encuentran Licenciatura en Turismo y Estomatología, lo cual significa que los cortes de escalafón de esas carreras van a ser muy elevados, alrededor de 96 puntos.”

Hernández Fábregas acotó que los estudiantes con promedio insuficiente que opten por alguna de esas especialidades no la obtendrán, porque aún cuando alcancen altas notas en las pruebas de ingreso, el escalafón se queda por debajo.

“Existen 181 alumnos que optan en primera opción por carreras pedagógicas; este año la provincia oferta 580 plazas y tenemos la posibilidad de cubrir aproximadamente 400, como resultado del programa de formación vocacional y orientación profesional que se ha realizado.”

Resultan mayoría los alumnos que optan por carreras de las Ciencias Médicas, dijo también el jefe de Departamento de Preuniversitario en el territorio agramontino.

“La mayor cantidad de jóvenes de duodécimo grado opta por esas especialidades, un total de mil 300 muchachos, y este año disponemos de 792 plazas, porque a Medicina, Estomatología y Enfermería, se agregaron otras tres licenciaturas que tienen que ver con las Ciencias Médicas.”

Todos los alumnos tendrán la oportunidad de continuar estudios, afirmó Hernández Fábregas, y explicó que a quienes no aprueben los exámenes se les ofertarán 207 plazas de técnico de nivel medio de la Salud.

“Tenemos esa posibilidad también en carreras pedagógicas que se estudiarán en la sede José Martí de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, y los egresados de ambas especialidades podrán acceder luego a la Educación Superior, a través de la modalidad de curso por encuentros.”

El directivo expresó que igualmente existen plazas de técnico de nivel medio de la Aduana y de otros organismos, como la Empresa de Correos de Cuba.

Determinante es la preparación que han recibido los más de tres mil alumnos de duodécimo grado en la provincia de Camagüey durante esta última etapa, con el objetivo de vencer los exámenes de ingreso a la Educación Superior para su posterior formación como profesionales. (Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)