Joven promotora cultural de Santa Cruz del Sur se realiza entre niños (+ Fotos)

Por respeto a su madre, Suleidy Pérez Castillo estudió la carrera de técnico medio en Contabilidad, pero luego de graduada decidió colgar el título. No concebía su vida fuera de lo que tanto anhelaba: “Convertirme en promotora cultural. Insistí, insistí e insistí, hasta pedí que me pusieran a prueba. Les demostré a los directivos tener el talento primordial para desarrollar la labor. Pasado un breve tiempo fui aprobada”.

Hace algo más de dos años la joven integra el colectivo creador de la Casa de Cultura Olga Alonso, junto a otros 27 promotores recibe periódicos seminarios, que les permiten superarse. “Estas preparaciones las recibimos de los instructores de arte integrados a la institución. Las experiencias que nos han transmitido en cada una de las manifestaciones artísticas enriquecen nuestras ideas. A mí me han aportado mucho”.

A escasas cuadras de la comunidad Paloma, en Santa Cruz del Sur, vive la entrevistada, esa fue la razón por lo que le fue asignada la citada colectividad, ubicada al este de la cabecera municipal, donde la pintoresca similitud de las casas de madera es enaltecida por la bondad de los moradores, los retozos infantiles y el gesto amable entre vecinos, quienes tienen manos prodigiosas para embellecer jardines.

“Lo primero que hice fue hacer el diagnóstico del lugar apoyándome en el delegado de la circunscripción y el grupo comunitario integrado por los máximos directivos de las estructuras de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Pude conocer la cantidad de familias que allí viven, cuántos son adultos, niños adolescentes y jóvenes… los enfermos, las causas de sus patologías, en fin muchas cosas propias del área que el promotor debe saber, incluidas las costumbres y tradiciones”.

Con toda la información necesaria la Pérez comenzó entonces a buscar los talentos allí atesorados. “Resulta tan maravilloso poder descubrir, sobre todo, en los infantes sus vocaciones por el canto, la danza, el teatro, las artes plásticas. Hay numerosas energías positivas en ellos e inmensos deseos de expresarse, sólo es cuestión de saberlos conducir”.

A los adolescentes y jóvenes también ha conseguido acercarlos. “Se han organizado exposiciones de sus mascotas preferidas: perros, peces, pajaritos, conejos y otros animales de corral. Reciben charlas sobre los daños que ocasionan las adicciones al alcohol, las drogas y el tabaquismo. Al terminarse el encuentro participan en actividades bailables, muchas veces competitivas, con la música de su preferencia sin que falte la cubana”.

Norelis Lisa Cabrera y Jorge Muñiz Oliva son los padres de la inquieta Milagritos. Ellos comparten la opinión de que Suleidy ha conseguido “robarse” el corazón de los pobladores de Paloma. “Nuestra niña la quiere mucho. La promotora le ha desarrollado la vocación preferida: el baile. Ya domina las técnicas de varios ritmos”, señaló la fémina.

“Cuando la profe nos cita para los ensayos no podemos faltar por gusto, porque los artistas debemos ser disciplinados. Nos estamos preparando para hacer muchas presentaciones en el verano”, refirió la niña

Armando Chávez González prefiere la entrevista sentado en las piernas de la progenitora. “Pregúnteme ahora”, sugiere pícaro, pero se adelanta a las respuestas sin darle tiempo al reportero. “Antes de comenzar el preescolar… ¡uh! hace rato, Suleidy habló con mamá para que me dejara participar en las actividades: porque yo sé cantar y bailo como un trompito”.

A Irina Chávez no le queda más que sonreir. “A él no se le olvida nada. Desde que se integró al grupo de la promotora es menos intranquilo. Le ha favorecido en gran medida ese programa. Yo observo que él y los demás pequeños se siente muy felices haciendo lo que desean”.

La etapa estival anuncia la llegada, Suleidy Pérez Castillo tiene escenario a “telón abierto” en la santacruceña comunidad Paloma. Los chiquilines, esos que tanto la aman, devenidos artistas del contentamiento, convertirán los días de julio y agosto en felices entretenimientos para complacencia de la vecindad.