[:es]Infatigables ante adversidad se mantienen campesinos santacruceños[:]

[:es]

Se plantan superiores tenacidades a la vez que se recogen las producciones antes de la fecha planificada en la Unidad Básica Producción Cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre.  La potente Irma descargó sus vientos por encima de los 90 kilómetros afectando los cultivos.

Guillermo Villafaña Cañete, económico de la entidad enclavada en la comunidad El Francés, distante seis kilómetros de la ciudad cabecera, dio detalles de los perjuicios ocasionados por el evento climatológico.

“Perjudicó un 30% de las más de 16 hectáreas de plátano burro, pudiéndose aprovechar 750 quintales destinados a los mercados y 170 para comida animal. Notable deterioro existe también en el plátano fruta y no en menos proporción  sacudió  la yuca”.

Se acelera la recogida de las producciones a pesar del intenso calor, el fango y los fastidiosos mosquitos. Luis Manuel Brizuela, el boyero, ejecuta varios viajes para recoger los racimos de plátano en el campo, depositándolos bajo la sombra de una amplia nave.  “Encima del surco nada quedará”, acotó.

El joven obrero agrícola Disney Verdecia Guevara vestía camisa de mangas largas verde olivo. “Es que los picazos de esos insectos arden cantidad. Ellos atacan pero nosotros  permanecemos trabajando porque el pueblo necesita el alimento”.

“No hay tribunal en el mundo capaz de juzgar a los huracanes. La naturaleza los crea y ella misma los destruye. Los hombres de esta UBPC volveremos a plantar en la tierra cuantos cultivos sean necesarios. Esa es la mejor respuesta a los estragos”, manifestó Yosvani Rubio Acosta, jefe de la tarea.

En la “9 de Noviembre” se han extraído hasta la fecha una cifra superior a los 60 quintales de yuca. Desde enero hasta el cierre de la primera decena de septiembre lo totalizado en ese tubérculo, el boniato, la calabaza, plátano fruta, plátano burro, tomate y arroz, puede catalogarse de beneficioso.

Sin embargo sobre la entrega de la leche de vaca a la industria, Villafaña Cañete, informó el atraso que con relación al plan tiene la Unidad productora santacruceña, ascendente a 40 mil 70 litros.

El fenómeno meteorológico les ha asegurado atractivo verdor a los potreros. Manejar mejor la masa vacuna les permitirá erradicar el  incumplimiento en breve tiempo.

[masterslider id=”193″][:]