Implantan sistema de llamadas de emergencia en carros emiratíes


Abu Dhabi, 14 jun .- Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió en el primer país de Medio Oriente en implementar el sistema de llamada electrónica (eCall, en inglés) para alertar automáticamente de accidentes, desde los vehículos, a los servicios de emergencias.

 

La Autoridad General Reguladora del Sector de las Telecomunicaciones en este país del golfo Pérsico anunció que la aplicación de dicha iniciativa lo coloca a la cabeza de la región y la disponibilidad fue verificada por una empresa líder global mediante pruebas e inspecciones independientes.

 

Tras examinar las redes de telefonía móvil, se confirmó que las infraestructuras están listas para adaptarse a servicios innovadores como las llamadas automáticas que conectan a los automóviles con las autoridades competentes para solicitar asistencia en caso de un accidente de tráfico.

 

El sistema eCall surgió para salvar vidas, reduce el tiempo para alertar a equipos de rescate pues brinda con precisión e inmediatez la localización del carro siniestrado, indicó la Autoridad General al valorar que su introducción en EAU, además de adelanto tecnológico, es absolutamente necesaria.

 

Con la modalidad se prevé disminuir de modo considerable el número de fatalidades en percances viales y alcanzar la meta nacional fijada para 2021 de mortalidad cero en carreteras, agregó el director general en funciones de dicha entidad, Majid Sultan Al Mesmar.

 

El funcionamiento consiste en que un aparato eCall en los sensores del automóvil se activa ante un impacto severo y automáticamente inicia una llamada al centro de emergencia más cercano trasmitiendo la localización geográfica exacta y otros datos.

 

Se realice manual o automáticamente, habrá siempre una voz conectada entre el carro y el centro receptor, y si alguno de los ocupantes del auto puede responder preguntas le proporcionará a la entidad socorrista detalles adicionales del siniestro tal como ocurriría en una llamada normal.

 

Con empleo de simuladores de última generación usados en más de 40 organizaciones y 25 países para miles de pruebas de llamadas, dos firmas pudieron confirmar la capacidad de EAU en estudios que cubrieron más de cinco mil kilómetros de carreteras en los siete emiratos que forman la federación.