Hermanos santacruceños devienen excelentes productores tras ganarle al marabú

Imágenes en Facebook

Sitio del Medio, Santa Cruz del Sur, 4 nov .- Donde lo fecundo tiene entraña productiva, exteriorizan fertilidad dos caballerías de tierras solicitadas hace seis años en usufructo por tres jóvenes vecinos de la comunidad Sitio del Medio, distante ocho kilómetros del poblado Cándido González y 20 de Santa Cruz del Sur.

Los hermanos Pérez Silva han echado su juventud y adquirido la básica experiencia poniéndole a la tierra la mano fuerte, la inteligencia…. también el tesón, que no se paraliza por dolores en sus cuerpos.

“Nos tildaron de desquiciados cuando nuestras familias y vecinos se enteraron que habíamos solicitado dos caballerías emponzoñadas de marabú. El compromiso fue no rajarnos. Sabíamos lo riguroso que nos resultaría”, evocó José.

Eliécer dijo que los instrumentos con los que contaban para tumbar el árbol de la estirpe de las mimosáceas no tenían la calidad requerida, sin embargo, “nos impusimos. Nuestros escasos recursos no nos permitían contratar personas. Era una asunto de tres contra bosques al parecer impenetrables. Pudimos tumbarlos”.

“Tuve muchos malestares en la mano derecha, apenas podía dormir. Cambiaba el brazo de posición durante las noches pero al amanecer me paraba frente al marabú para darle hacha y mocha por donde quiera. Usted ve todo esto limpio y sembrado, pero ni contándoselo podemos decir con palabras lo que pasamos”, significó Yonier, el menor en edad.

Se encuentran asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) “Cándido González”. Su junta directiva en varias oportunidades les ha entregado estímulos morales por su destacada labor productiva sobre todo en el maíz. De igual manera se mantienen en prestigioso nivel en la provincia de Camagüey, pues desde el 2013 nadie le lleva la delantera en los aportes de ese producto

Entre el pasado calendario y lo que va del 2015 han comercializado con la empresa municipal de acopio una cifra superior a las mil mazorcas de maíz seco.

“Nos hemos propuesto diversificar los cultivos. En estas áreas no falta el boniato, la yuca, el arroz, el frijol, el maní y la calabaza. Preparamos 0,3 hectáreas para cultivar ajo. Es la segunda vez que acometemos esta labor. En la primera oportunidad, en menos terreno, nos dio positivos resultados”, refirió José.

Afirman pueden autoabastecer a sus familias sin necesidad de recurrir a la canasta básica ni a ningún mercado. Su intención es pedir otras 13,42 hectáreas para incrementar los sembradíos.

Cuando termine el venidero diciembre habrán cosechado otros 400 quintales de maíz, igual cantidad de calabaza y 100 quintales de maní. Ya en enero habían recolectado 24 quintales de frijol Delicia y en marzo sólo nueve, debido a los daños causado por la mosca blanca.

Los paquetes tecnológicos que le entrega la “Cándido González” los aprovechan muy bien para que sus rendimientos alimenticios sean de utilidad para el pueblo. Son los Pérez Silva hombres sujetos a la tierra con profundas raíces.