Fuerza y sangre: la bandera cubana y sus imaginarios

La Habana, 14 abr.- La exposición Fuerza y sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano, muestra al público que asiste al Pabellón Cuba cómo la enseña nacional inspira de disímiles formas a artistas de varias generaciones.

Jóvenes figuras de la plástica comparten espacio con otros consagrados como Ever Fonseca, Flora Fong, Carlos Garaicoa, Roberto Fabelo y René Francisco, entre otros.

Según el director del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Rubén del Valle, esta exposición es una especie de recorrido por la presencia de la bandera cubana en la historia del arte de la isla.

Más de un centenar de artistas figuran en la muestra, conformada por piezas de diferentes manifestaciones: pintura, fotografía, grabado, dibujo, cartel, escultura, piezas de diseño e instalaciones.

Destacan una selección de 65 carteles y otro grupo de piezas especialmente encargadas para la ocasión, y también hay publicaciones que tuvieron como centro uno de los símbolos patrios de la nación cubana.

Esta exhibición en el Pabellón Cuba -sede de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a creadores jóvenes de la isla- va acompañada por versos de grandes poetas nacionales como José Martí, Nicolás Guillén, Bonifacio Birne y Carilda Oliver.

La curadora Isabel Pérez subrayó la relevancia del uso contemporáneo de los símbolos patrios, al tiempo que detalló en la historia y diseño del pabellón cubano como uno de los diseños más revolucionarios y audaces de su época al desterrar la simbología heráldica.

Esta exposición está dedicada a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al apóstol de la independencia José Martí.

Paralelo a la muestra, se sucederán conferencias, encuentros, visitas dirigidas y talleres. En La Habana está abierta desde el 11 de abril hasta el 11 de junio y luego, viajará a las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, para extenderse al resto del archipiélago en 2017.