Fémina santacruceña implementa documentación para reforzar Sistema de Control Interno en entidad pesquera – Radio Santa Cruz

Fémina santacruceña implementa documentación para reforzar Sistema de Control Interno en entidad pesquera

Santa Cruz del Sur, 18 sep.-Dimelis Cabanes García es la subdirectora del Departamento de Supervisión y Control en el combinado pesquero “Algérico Lara Correa” de esta localidad. Rigurosa, aunque no extremista, es en la responsabilidad que le fue confiada.

La funcionaria, interrogada por el reportero para este sitio digital, confía en los trabajadores y directivos de las distintas áreas, pero se siente mejor en su desempeño, cuando continuamente fiscaliza cada respuesta económica, el comportamiento del ahorro de los portadores energéticos y el uso racional de los recursos.

“Los resultados positivos son siempre deseados, pero si algo no se comporta bien, entonces hay que ir al fondo del asunto, determinar las causas y los responsables. Esa es la esencia de nuestra labor, pues aportarle logros y no pérdidas al Modelo económico y social cubano es compromiso invariable en la entidad”.

Fue esta una de las razones que la condujo a reflexionar cómo crear otro medio, lo más invulnerable posible a las inspecciones.

Cuando los encargados de dirigir la Asociación de innovadores y racionalizadores (ANIR) dieron a conocer la fecha para el desarrollo del Fórum de Ciencia y Técnica a nivel de empresa, ella pidió participar, dándoles a conocer el asunto que trataría en el evento.

“Les presenté nueve documentos destinados a reforzar la vigilancia interna, cuyas raíces se nutren de las indicaciones dadas por el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), el Grupo Empresarial y por el director de este centro. El compendio creado por mí se encuentra basado en la resolución número 60 de la Contraloría General de la República de Cuba”.

Los autocontroles ejecutados día a día por los jefes de las subdirecciones y Unidades Empresariales de Base (UEB) del “Algérico Lara Correa”, son certificados por la Cabanes a partir de los registros que implementó, donde van incluídos, además, el uso racional de la energía eléctrica, la cantidad de hielo allí fabricada en cada jornada y el destino final dado al producto.

Más allá de la Mención obtenida en el Fórum de la ANIR, queda la convicción de “No fallarle al deber, que es uno de mis propósitos esenciales en la vida profesional”, afirmó.