Favorecen cultivo de tabaco en Sierra de Cubitas (+ Audio)

Camagüey, 17 jun .- Por más de 15 años el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas fomenta el cultivo y la cosecha de tabaco, experiencia que le ha permitido exhibir notables indicadores, gracias al desempeño cotidiano de productores y trabajadores dedicados a esa labor.

Entre los procesos que se realizan en esa demarcación figuran el acopio, beneficio y torcido de tabaco, específicamente en el poblado de Saimí.

Juan Carlos Cardoso Sánchez, supervisor de la Unidad Empresarial de Base “Camilo Cienfuegos”, dijo que en la campaña 2015- 2016 cuentan con dos bases productivas para esa faena, y de un plan de siembra de 30 hectáreas para un rendimiento de 36 toneladas.

“Este es uno de los últimos años de mayores rendimientos, por lo cultivado y acopiado, y aspiramos para la próxima etapa sembrar 50 hectáreas.”

Las mujeres también son protagonistas de tales resultados, y representan el 80 % de los trabajadores que allí laboran.

Amelia Garbón García, quien es fraccionadora de hoja para exportación y capa nacional, refirió que en los siete años de experiencia en esa unidad se ha desempeñado en todas las áreas, lo cual ha favorecido sus conocimientos sobre esta actividad.

“El trabajo que realizo es muy importante para la economía del país, aquí tenemos revisadoras que nos enseñan en la mesa para mejorar la calidad de las producciones.”

Por su parte, Maribel Conde González, es jefa de salón y se encarga de los documentos de la entrada, salida y clasificación del producto, sin embargo, no vacila a la hora de apoyar en las diferentes labores, pues tiene experiencia en todas las acciones que allí se efectúan.

“Llevo nueve años, comencé en la mesa como abridora donde aprendí mucho, de ahí pasé a revisadora y ahora me desempeño en este cargo”, agregó.

¿Piensas continuar recibiendo capacitación?

“Sí, todo lo que pueda aprender me será útil”, comentó.

Lo cierto es que esta unidad de acopio, beneficio y torcido de tabaco contribuye al desarrollo local y favorece a los habitantes de la comunidad al generar empleo, posibilidad abierta para todos aquellos que se interesen en este tipo de labor.

Los tabacaleros de Sierra de Cubitas también se empeñan en el control de plagas y enfermedades que puedan afectar la calidad de la capa, sin duda, uno de los principales desafíos que enfrentan con vistas a mejorar sus índices productivos. (Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)