Expertos debaten sobre muerte encefálica y trastornos de la conciencia

La Habana, 9 dic.- Catedráticos de una decena de naciones iniciaron este martes, en La Habana, los intercambios acerca del dilema relacionado con el fin de la vida, en el VII Simposio Internacional sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia, que se extenderá hasta el viernes.

La cita es una de las más antiguas en el campo de las neurociencias en Cuba, y en la apertura expertos de Estados Unidos impartieron una conferencia en la cual expusieron el caso de una joven de 14 años de ese país, que fue declarada muerta, lo cual generó controversias sobre su proceder médico.

El Doctor en Ciencias Calixto Machado, presidente del Comité Organizador y de la Comisión Nacional para la Determinación de la Muerte, explicó a ACN que él fue a California y diagnosticó que no estaba muerta, tema que ha generado polémica entre científicos renombrados, presentes en el evento, y elogios para el investigador cubano.

Según comenta Machado, a nivel mundial el debate sobre la muerte encefálica está en pleno apogeo, y ejemplo de ello es el caso de la estadounidense Jahi McMath, cuyos familiares trataron de evitar que fuera desconectada de los equipos que la mantenían con vida.

Sin embargo, sus médicos declararon la muerte cerebral y consideraron que la condición de la paciente era irreversible, lo cual reabrió la polémica en Estados Unidos sobre ese tipo de diagnóstico, precisó.

Cuba posee la Resolución 90, del Ministerio de Salud Pública, para el diagnóstico y certificación de la muerte en el país, la cual ha beneficiado al programa de trasplantes de órganos.

Actualmente la nación antillana realiza estudios de Resonancia Magnética Funcional, Anatómicos Neurofisiológicos, y otros métodos que se emplean para evaluar a esos pacientes.

Entre los temas del simposio está la muerte encefálica y su vinculación con los trasplantes de órganos, los criterios diagnósticos de muerte, cómo tratar la discapacidad de los estados vegetativos y la neuro-rehabilitación.

La doctora Tania Cruz, subdirectora del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó que hay quienes consideran que existe vida mientras está funcionando el sistema respiratorio, y otros especialistas sostienen que depende de la actividad cerebral.

Aclaró que cuando el diagnóstico de la muerte encefálica está realizado correctamente, con todos los protocolos y los métodos correspondientes, se trata de un proceso irreversible que no tiene posibilidades de ningún tipo de mejoría.

Los expertos cubanos reiteraron que los pacientes en ese estado son candidatos a realizar donaciones de órganos, para emplearse en personas con padecimientos crónicos y a las cuales se les puede alargar la esperanza de vida. (ACN)