Ciencia y Salud

Experto mundial destaca ejemplo de Cuba en la alergología

La Habana, 27 may.- El profesor estadounidense Lanny Rosenwasser,  presidente de la Organización Mundial de Alergia, (WAO, por sus siglas en inglés), elogió en esta capital el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente Asmático.

 

Participante en el evento Cubalergia 2015, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Rosenwasser destacó que la WAO la integran 95 sociedades nacionales, incluida la de Cuba, que ha alcanzado varios premios y reconocimientos en encuentros internacionales.

 

Además del trabajo de prevención, la nación antillana cuenta con experimentados profesionales de la rama que garantizan esos servicios, expresó el experto en declaraciones a la AIN.

 

En los próximos años la población mundial cada vez va a estar más sensible a enfermedades de origen alérgico y hay que prepararse para este reto, recalcó.

 

Uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia, -dijo el catedrático-, al tiempo que destacó la labor de prevención desde la Atención Primaria de Salud, mediante el programa puesto en práctica en 1973, con resultados notables.

 

También resaltó los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos actuales de buenas prácticas de fabricación, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran divulgadas en el Registro Nacional Público de Ensayos Clínicos, único de su tipo en Latinoamérica.

 

Desarrollados por el Centro Nacional de Biopreparados y con el nombre comercial de VALERGEN, esos inmunógenos desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en 2008 se han administrado en unos 70 mil tratamientos a asmáticos, lo que muestra un incremento, especialmente en su modalidad de gotas sublinguales, aseveran científicos.

 

La inmunoterapia con alérgenos es reconocida internacionalmente como un enfoque terapéutico capaz de reducir el consumo de medicamentos antialérgicos, elevar la calidad de vida del paciente asmático y prevenir el agravamiento de la enfermedad, refirió la doctora Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y del comité organizador de la cita.

 

En este siglo la alergia se ha convertido en una pandemia, por lo cual hay que preparar al personal médico en general para evitar situaciones difíciles que pueden llevar hasta la muerte del paciente, subrayó Rosenwasser.

 

Entre los problemas fundamentales se encuentran los dermatológicos y los alimentarios, así como también la contaminación ambiental, de la cual no se tiene conciencia de los peligros para la salud, lo que debe estar priorizado en la agenda post 2015, concluyó el presidente de la WAO.

 

En la jornada incial, el profesor Lanny Rosenwasser,  impartió una conferencia sobre el diagnóstico de la alergia en la práctica clínica.  (AIN)(Foto: Internet)