Estudiantes santacruceños de medicina reciben preparación esmerada

El segundo encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, se efectuó en reciente jornada con la presencia de Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Santa Cruz el Sur.

 

Esta vez, 30 de los 155 futuros galenos residentes en la localidad que cursan estudios del primero al sexto año en esa prestigiosa institución, comentaron vivencias personales y aportaron ideas dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo.

 

Previamente participaron en un intercambio con brigadistas de la Cruz Roja, recibiendo explicaciones relacionadas con los primeros auxilios; mientras que el tratamiento a úlceras en pies de pacientes diabéticos; procederes de enfermería; administración de medicamentos a los aquejados en diferentes patologías y pases de visitas docentes en la sala de medicina interna, tuvieron lugar en el hospital José E. Santiesteban Báez.

 

La cita, establecida cada tres meses, busca ampliar el vínculo con la Universidad de las Ciencias Médicas agramontina, recinto que forma a estos futuros  profesionales. Por la proximidad del periodo estival se acordó efectuar el venidero encuentro en el mes de septiembre.

 

Se busca en ellos aportes científico- tecnológicos en función de resolver los problemas que aún afectan la salud poblacional.

 

A un minucioso informe le dio lectura la doctora Yasmín Almanza Quesada, directora de la Salud Pública a esta instancia, donde valoró el efectivo avance en lo que va del 2015, de los indicadores esenciales en el PAMI (Programa Materno Infantil).

 

Asimismo el porcentaje de estudiantes de medicina incorporados al movimiento Frank País García, compuesto por alumnos ayudantes y la posibilidad de los futuros galenos de optar por una especialidad directa al egresar, siendo las más necesarias en estos predios: Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.

 

 

 

Los muchachos y muchachas presentes en esta segunda reunión interesados en las mencionadas especialidades, afirmaron, la desempeñarán en este terruño.

 

Dieron del mismo modo la disposición de participar en jornadas de salud programadas en comunidades de difícil acceso y hablaron de proyectos para evitar el embarazo y aborto en la adolescencia; tratar el alcoholismo, tabaquismo; disminuir el VIH Sida y detectar a tiempo la hipertensión arterial, entre otros.

 

Esquivel García, consideró se pueden incorporar a las jornadas de salud, encuentros deportivos en algunas disciplinas; incluso actividades culturales en sus distintas manifestaciones.

 

“Durante el verano varias cosas, centradas en la recreación sana, podemos consumar. Ya debemos pensar en todas las  iniciativas posibles, concretarlas, para ponerlas en ejecución durante esa etapa”.  

 

Se encontraban presentes Dianco Sixto Oliva, miembro del Buró municipal del PCC, la doctora Rosa Espino Delgado, vicedirectora docente del policlínico Ernesto Che Guevara y miembros del consejo de dirección de la Salud Pública en las cuatro áreas del sector a igual nivel.