[:es]Especialistas cubanos conversan sobre los derechos de la infancia[:]

[:es]La Habana, 19 nov.- En ocasión de celebrarse el lunes próximo el Día Internacional de la Infancia, especialistas de diversas instituciones dialogaron en la Editorial de la Mujer, en esta capital, sobre los derechos y oportunidades de los más pequeños en Cuba.

Lisy Jorge, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, explicó que el establecimiento del 20 de noviembre como fecha de la celebración se debe a la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países miembros.

La profesora precisó que a partir de la aprobación del documento, hubo un cambio en la manera en que la sociedad y el derecho visualizaban al infante, pues antes era visto como  titular de necesidades, y, a partir de ese momento, se asumía su protección integral.

Jorge destacó que en Cuba, gracias a lo estipulado en las leyes y en cumplimiento a la Convención, siempre se vela por los menores y se reconoce su derecho a participar y opinar.

Asimismo, exhortó a las familias a profundizar en el documento y educar a sus hijos para que los conozcan y exijan su cumplimiento.

Omara Quintero, metodóloga nacional de la Dirección de Educación de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), aseguró que la Isla nunca ha dejado desamparada esta etapa inicial de la vida comprendida hasta los seis años.

El MINED ha sido un organismo central que vela por el cumplimiento de la convención y prepara a la familia para la educación de los infantes, dijo.

Quintero, además, invitó a los niños a que buscaran y leyeran la versión amigable del documento ilustrada por el artista plástico cubano y director de cine Juan Padrón.

La doctora Milagros Santacruz, funcionaria del Departamento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), de Salud Pública, ratificó que en Cuba la atención al niño es prioritaria, aún cuando está en el vientre de la madre.

Insistió en que gracias a la buena implementación del PAMI, la tasa de mortalidad del país se mantiene baja, equivalente a la que muestran países desarrollados, y calificó el sistema de salud cubano de “integral y homogéneo”.

Como parte del encuentro, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, informó sobre dos cursos de verano para adolescentes que ha ofrecido su institución: uno de fotografía llamado Cambiar la mirada, y otro denominado Gente con swing, en los que se tratan temas relacionados con la violencia de género, embarazo adolescente y bullying (acoso escolar).

La actividad concluyó con una invitación a los niños, adolescentes y sus familias, a que participen en las festividades del próximo domingo 19, en el Parque Mariana Grajales, en el Vedado capitalino, con motivo del Día Internacional de la infancia. (ACN) (Foto: Archivo)[:]