[:es]Entregan premio estatal a estudiantes, y noveles investigadores y tecnólogos cubanos[:]

[:es]

Ceremonia de entrega de los premios a tecnólogos, estudiantes y jóvenes investigadores 2016, realizado en la Academia de Ciencias de La Habana, Cuba, el 15 de abril de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/ogm

La Habana, 16 abr.- La premiación en esta capital de estudiantes, y jóvenes investigadores y tecnólogos cubanos es un reconocimiento estatal por sus aportes a las Ciencias en pleno proceso de formación, afirmó Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Cada uno de ellos tiene un futuro por delante y llegarán a integrar la reserva científica del país, comentó en exclusiva a la ACN Bello Martínez, este sábado, en la ceremonia de entrega de los galardones, efectuada en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Sugirió que una vez ubicados en sus puestos de trabajo, debe contribuirse a su desarrollo profesional a fin de que en un futuro sean también hombres y mujeres de Ciencia y de pensamiento, como lo concibió en 1960 el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el mismo escenario.

En unión de Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente (CITMA), así como otras personalidades, Bello Martínez participó en el acto de estimulación.

En total, otorgaron 17 premios y 29 menciones a estudiantes, investigadores y tecnólogos de centros universitarios e instituciones de 13 provincias de la nación.

La doctora en Ciencias Aniuska Ortiz Pérez, de la Universidad de Holguín, expresó en nombre de ellos la convicción de que ayudarán al desarrollo socio-económico nacional mediante la incorporación del conocimiento avanzado a la producción de bienes y servicios

Los seleccionados en esta ocasión pertenecen a las ramas de las Ciencias Agropecuarias, Naturales y de la Vida, Técnicas, Sociales y Humanísticas, Médicas, Pedagógicas, de Computación y Cultura Física, así como Procesos biológicos y no biológicos.

Una iniciativa de este tipo surgió en 2001 a solicitud de la sociedad científica, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, y comenzó su aplicación en 2004, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia y las Brigadas Técnicas Juveniles.

Desde entonces han sido reconocidos 498 jóvenes.

Recientemente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó diplomas a los autores de los logros de mayor relevancia de la investigación científica en 2016 en la nación. (Texto y foto: ACN)[:]