Economía y Sociedad

“El Comercio entre Cuba y EEUU tiene que ser un camino de dos vías”: Vilsack

La Habana, 13 nov .- El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, reconoció hoy que “el comercio entre Cuba y EEUU tiene que ser un camino de dos vías”, y manifestó su decisión de trabajar para que eso comience a verse en el corto plazo.

En conferencia de prensa celebrada esta tarde en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Vilsack reconoció que su visita junto a un grupo de legisladores estadounidenses tuvo como objetivo comenzar un proceso para “estrechar relaciones entre el pueblo americano y el pueblo cubano”.

“El comercio es un camino de dos vías, y la realidad acerca de la producción de comida en mundo de hoy y en el futuro, no es competitiva. La razón es que la población mundial sigue incrementándose y nos impone a todos la responsabilidad de incrementar nuestras producciones… Para poder satisfacer la demanda alimentaria para el 2050, la producción de alimentos a nivel mundial debe incrementarse en un 70 por ciento, y eso va a requerir de mucha innovación y avance en los próximos 35 años”, aseguró.

Aseguró que “Cuba siempre ha tenido un enfoque basado en la ciencia para enfrentar estar enfermedades y plagas”, y reconoció la reacción de Cuba ante de la influenza aviar que padeció EEUU esta primavera.

“A diferencia de otros países que decretaron una prohibición generalizada a los productos (estadounidenses), Cuba entendió y enfrentó el problema de manera regional, mirando Estado por Estado, que es el enfoque de las organizaciones internacionales y que está basado en el ciencia”, dijo.

Vino “con la convicción, que fue confirmada en mis diálogos, de que tenemos un interés compartido en la agricultura. Es un interés que va desde la agricultura orgánica, las preocupaciones que tienen los productores de ambos países sobre el cambio climático y los desafíos que enfrentan todos los productores en cuanto plagas que pueden afectar su productividad”.

Añadió que este viaje le dio la posibilidad a él y a los miembros del Congreso que lo acompañan, “de enteder cómo es que el proceso tiene que avanzar en este estrechamiento de relaciones”.

Como con todas las naciones con las cuales comerciamos, dijo, es necesario dar pasos iniciales antes de empezar el comercio: “Es importante dado los viajes a nivel global que realizamos todos entender cuáles son las plagas, cuáles son las enfermedades que enfrentamos … Así que espero que haya reuniones a nivel técnico para que se pueda entender lo que está pasando aquí en Cuba y para que aquí se entienda lo que pasa en EEUU, y poder avanzar”.

También reconoció los pasos de Cuba en en el desarrollo de la agricultura organopónica urbana, con unas 88 000 granjas que tienen producciones de este tipo: “Es algo que EEUU quiere aprender; hay un interés creciente en este tipo de agricultura en los EEUU sobre todo en las grandes ciudades, asi que estoy esperando con gran satisfacción visitar uno de estos centros de producción organopónicos mañana”.

Aseguró que cree firmemente que la agricultura puede funcionar como puente entre ambos países y que en cuanto regrese a los EEUU comenzará “a pensar cómo es que el Departamento de agricultura puede tener una presencia más permanente en Cuba“.

Agradeció especialmente la cálida recepción recibida en la Isla, “que creo que refleja el carácter de las personas que visitamos, que es una muestra del pueblo cubano.

Comentó su agenda de este viernes en Cuba: “Hoy fue una oportunidad excelente, visitamos uno de los mercados aquí en La Habana; un lugar donde 2 000 personas frecuentan para hacer sus compras diarias. Vimos una impresionante variedad de frutas que están disponibles para los consumidores aquí y fue interesante para nosotros saber que estas frutas vienen de más de mil granjas urbanas”, dijo.

Recordó también que fue aun área rural donde él, acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon), “tuvimos la oportunidad de conversar con los productores que tienen un enorme orgullo por lo que hacen y me quedó muy claro que son personas que tienen profundo amor por la tierra y por el trabajo que realizan para los ciudadanos de su país”, aseguró.
Ladrillo a ladrillo

Entre los logros que se perciben desde el 17 de Diciembre de 2014, fecha en que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el proceso hacia la normalización de las relaciones, el Secretario de Agricultura reconoció, en primer lugar, la existencia de un canal de comunicación y conocimientos, punto de partida “para poder tener una relación comercial fuerte”.

“Sé que suena técnico, pero es realmente muy importante tener un conocimiento en profundidad de todas las plagas y enfermedades que los países enfrentan en su agricultura. Y esto es cierto sobre todo en la medida que los países empiezan a conversar para facilitar los viajes, por ejemplo. Ambos países estamos preocupados por la industria del cítrico – ambos estamos enfrentando un plaga en este sector que está causando muchos daños- y cada uno de nosotros ha explorado diferentes formas de enfrentar esta plaga en particular. Con esa línea de comunicación abierta, tenemos una oportunidad potencial para salvar esta industria”.

Para da una idea de lo que eso significa, comentó que las proyecciones para la producción de cítrico en Estados Unidos, como resultado de esta plaga en particular, nunca han sido tan bajas como ahora “y es una gran preocupación. Establecer esas bases de comunicación será muy útil, además hay otras cuestiones acerca de los productos norteamericanos entrando a Cuba”.

Por eso, aseguró, “hemos pedido conversar, por ejemplo, con las personas que están a cargo en los puertos, para discutir cuales son las barreras que existen del lado de los Estados Unidos. Tenemos trabajo que hacer identificando esas barreras, entendiéndolas y viendo qué tipos de flexibilidades pueden existir para removerlas o al menos minimizarlas. Hemos dado algunos pasos, pero ayer nos informaron que hay que hacer más”.

Otro paso que se propone su Departamento es facilitar que “los productores conversen con los productores, que los universitarios conversen con los universitarios, para que haya varias capas de relaciones desarrollándose entre nuestros pueblos”.

Aseguró que algunos de esos intercambios ya están ocurriendo, “pero tenemos que hacer más”. También manifestó la intención de “tener conversaciones y un debate más detallado y en profundidad con mi contraparte, el Ministro de Agricultura. Así podemos crear un camino para relaciones más fuertes”.

Reconoció estar gratamente sorprendido tras sus conversaciones con el Ministro cubano, que está muy orientado hacia los resultados e interesado en identificar qué pasos específicamente son los próximos que habría que dar.

Adelantó el interés mutuo por el funcionamiento de las cooperativas que existen aquí en Cuba y las que existen en Estados Unidos, y comentó que su homólogo cubano “está interesado en saber, por ejemplo, cómo funcionan las nuestras en el sector lechero”.

“Las relaciones se construyen ladrillo a ladrillo y paso a paso y ese es un ejemplo del tipo de cosas que nosotros esperamos construir juntos a lo largo de los próximos meses”, concluyó.

(Noticia en construcción)