[:es]Ejercicios físicos mejoran calidad de vida de adultos mayores santacruceños [:]

[:es]

La frescura del amanecer esparcía verdores, mientras varios de los que hace algún tiempo “despidieron” la juventud  expresaban la jovialidad a esa dádiva de la naturaleza.

 

Esas entusiastas personas son los adultos mayores de la Casa de Abuelos del emporio municipal, quienes al igual que sus contemporáneos de similares instituciones de Salud Pública de los poblados Cándido González, La Jagua y Haití, realizan sistemáticamente ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida.

 

“Me siento menos estresada. Los nervios estaban acabando conmigo. Las actividades dirigidas por los profes del INDER (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación) son muy beneficiosas”, manifestó María Estela Sotolongo Boza.

 

Dos grupos tienen conformados los Licenciados en Cultura Física  Saimé Suárez Suárez y Enny Sánchez Pérez. “Los afectados por limitaciones físicas los atiendo yo”, señala la especialista.

 

“Nuestra labor, agregó, va a encaminada a aliviar sus dolencias, también las patologías, así como reducir el consumo de medicamentos en el caso de los hipertensos”.

 

Rafael Alfonso se considera un “atleta de alto rendimiento”. “A mí no me duelen ni los tobillos. Participo de manera activa en las gimnasias matutinas de lunes a viernes. Me encanta ejecutar largas caminatas”.

 

“Las molestias que sentía en la cervical han desaparecido. Soy asmático, sin embargo estoy en óptimas condiciones para continuar sobrepasando la meta”, refirió animado León Betancourt Reyes.

 

Sánchez comentó sobre las charlas educativas, cumpleaños colectivos los intercambios sobre temas políticos, culturales, económicos nacionales e internacionales en los que los abuelitos participan. “Los ejercicios físicos se combinan además con el taichí y las tablas gimnásticas. Estos disciplinados alumnos son una “fábrica”  de vitalidad”.

[masterslider id=”218″][:]