[:es]Destacan legado ético y humanista de José Martí[:]

[:es]jose_marti1Panamá, 30 ene.- El humanismo y convicción de que la lucha de los pueblos latinoamericanos debía ser unitaria para enfrentar a potencias europeas y Estados Unidos son hoy valores heredados del Apóstol cubano de la independencia, José Martí.

Principios como Patria es humanidad, Con todos y para el bien de todos u otras expresiones hablan del carácter abierto y sin exclusión que debe caracterizar la lucha de nuestros pueblos, declaró a Prensa Latina el presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo.

Afirmó que el Héroe Nacional de Cuba es un maestro de la literatura latinoamericana dada sus ansias de renovación y modernismo, factores que el poeta nicaragüense Rubén Darío reconoció que influyeron en su obra, especialmente en la evolución del lenguaje, la forma de expresarse y escribir sin rebuscamientos de ninguna clase.

Resaltó, además, la obra política del ensayista y pensador cubano, entre cuyos textos sobresale Nuestra América, al que se suman otros que perfilan el desarrollo de los países del continente y el mundo.

“No he conocido mejores descripciones de cómo se construyó la democracia norteamericana, que las expuestas a través de los escritos martianos”, aseveró el académico panameño, para quien en ninguno de los textos del Maestro hay desperdicios.

Durante su disertación, Candanedo se refirió a las visitas realizadas entre 1870 y 1880 por el patriota cubano a tierras istmeñas, como parte de su periplo por América Latina en busca de apoyo a la gesta que organizaba como parte de la continuidad de la lucha por la independencia de la isla.

El decano de la prensa escrita en la nación istmeña, La Estrella de Panamá, menciona en al menos uno de sus reportajes la llegada de tan distinguido personaje, su reunión con la élite intelectual y literaria de la época, porque “Martí era visto en dos vertientes: el patriota y luchador; y el gran literato”, explicó.

En uno y otro sentido fue recibido calurosamente en Panamá y logró encontrar apoyo financiero a su lucha revolucionaria en varios sectores de la sociedad, incluso entre los empresarios, acotó.

Pese a ello, “no hemos logrado que sus conocimientos calen realmente en los diversos sectores de nuestros pueblos, por lo tanto es un trabajo educativo que debemos desarrollar y ese es el propósito de las cátedras martianas”, aseguró el profesor.

No obstante, “su figura ha sido enaltecida fundamentalmente en sectores literarios, intelectuales y de la izquierda avanzada de Nuestra América”, concluyó. (PL) (Foto: Archivo)[:]