Descubren planeta de órbita gigantesca

Londres, 29 ene.- Un equipo internacional descubrió el planeta 2MASS J2126, considerado el de mayor órbita jamás descubierto.

La órbita es tan gigantesca que se sitúa nada menos que a un billón de kilómetros, siete mil veces la distancia de la Tierra al Sol, señaló un artículo publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Según el medio informativo, los investigadores encontraron a 2MASS J2126 en un rastreo del cielo en infrarrojo y lo identificaron como un posible miembro de un grupo de estrellas y enanas marrones de 45 millones años de edad conocidas como la Asociación Tucana Horologium.

El equipo estimó la masa de 2MASS J2126, entre 11,6 y 15 veces la de Júpiter, lo que lo coloca en la frontera entre planetas y enanas marrones.

En la misma región del cielo se sitúa TYC 9486-927-1, una estrella que había sido identificada como joven, pero que no pertenecía a ningún grupo conocido. Hasta ahora nadie había sugerido que estaba vinculada a 2MASS J2126, dijo.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Hertfordshire se dieron cuenta de que esos dos objetos, a 104 años luz del Sol, se mueven a través del espacio entre sí.

Este es el sistema planetario más amplio encontrado hasta el momento y sus miembros se conocían desde hace ocho años, pero nadie había hecho el vínculo entre los dos objetos, explica Niall Deacon, de Hertfordshire.

El planeta no es tan solitario como nosotros pensamos primero, pero sin duda mantiene una relación a muy larga distancia, apuntó el académico.

Hay pocas posibilidades de encontrar cualquier forma de vida en un mundo exótico como este, plantearon los astrónomos de Reino Unido, Estados Unidos y Australia en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

De existir, esos hipotéticos habitantes verían su sol como nada más que una estrella brillante, y no podrían siquiera imaginar que están conectados a ella en absoluto, concluyeron. (PL) (Foto: Internet)