Denuncia Puerto Rico engaño de Estados Unidos en la ONU

San Juan, 28 dic.- Estados Unidos hizo una falsa representación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando en 1953 alegó que Puerto Rico había alcanzado su autonomía, denunció el gobernador boricua, Alejandro García Padilla.

El planteamiento del funcionario está contenido en una carta que cursó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la postura asumida el pasado jueves por el procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli, ante el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación en el caso de Puerto Rico versus Luis M. Sánchez Valle.

El mandatario refirió que esto es contrario a lo reclamado durante décadas por Washington ante la comunidad internacional sobre el Estado Libre Asociado (ELA), que se estableció en 1952 para dejar de rendir informes bajo el artículo 73(e) de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas.

La nueva posición del Procurador General de Estados Unidos establece que las leyes y la Constitución del ELA no emanan del pueblo de Puerto Rico sino que su autoridad última recae en el Congreso federal, que no la puede delegar.

Esa intervención de Verrilli se produjo como "amigo de la corte" en el caso judicial Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, recurrido al Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo el alegato de "doble exposición", al ser acusado en el tribunal federal en San Juan y ante el foro puertorriqueño.

García Padilla le recordó a Ban que en su comparecencia a la ONU en 1953, Estados Unidos enfatizó que la Constitución de Puerto Rico preceptúa que "el poder político (del ELA) emana del pueblo y debe ejercerse de acuerdo a su voluntad, dentro de los términos del pacto acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América".

Se refiere a lo establecido en el artículo primero de la Constitución de Puerto Rico, ya que Estados Unidos la caracterizó como similar a la de cualquier estado de la Unión federada, aparte de que estableció que su Asamblea Legislativa tiene autoridad completa en materia local, lo que ahora se pretende revocar.

Washington mantuvo, al comparecer a la ONU en 1953, que "Puerto Rico ha escogido voluntariamente entrar en una relación con los Estados Unidos que ha escogido definir como de Estado Libre Asociado".

Además, dijo, le proporcionaba "completa autonomía en materia de asuntos económicos internos y en asuntos culturales y sociales bajo una constitución adoptada por ellos y aprobada por el Congreso (federal)", lo que ahora se le ha negado para reorganizar su deuda pública de 70 mil millones de dólares.

De ahí, refirió en su misiva García Padilla, que mediante la Resolución 748 de 27 de noviembre de 1953, la Asamblea General de la ONU "reconoció que el pueblo de Puerto Rico, al expresar su voluntad de una manera libre y democrática, ha alcanzado un nuevo estatus constitucional".

Se argüía que, entonces, "se ha establecido como un pacto mutuo de asociación" y se "reconoció que, cuando escogieron su estatus constitucional e internacional, el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico había ejercido efectivamente su derecho a libre determinación".

García Padilla, quien preside el Partido Popular Democrático (PPD), reclamó que la postura asumida ahora por el Procurador General es irreconciliable con las expresiones hechas por Estados Unidos a las Naciones Unidas.

"Creo es mi obligación moral, defender y aclarar el récord histórico, no solo frente a nosotros mismos sino ante las cortes, ante Estados Unidos y ante la comunidad internacional", dijo al Secretario General de la ONU.

Históricamente los propulsores de la independencia han rechazado que Puerto Rico haya alcanzado su soberanía y a partir de 1961 el caso ha sido presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el apoyo de Cuba. (PL) (Foto: Cubadebate)