Definen en Cuba estrategia de manejo para eliminar especie exótica invasora

Habana, 29 ago.- Profesionales de varias instituciones cubanas sentaron las bases para una estrategia de manejo de la especie exótica invasora conocida por el nombre de Raoiella indica Hirst, que constituye una de las amenazas a la biodiversidad nacional.

Los principales autores de la investigación sobre el particular son del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), en esta capital, y junto a sus colegas detectaron la presencia de los dañinos parásitos en todas las provincias de la nación.

En esencia, ese ácaro perjudica a plantas de importancia económica como el plátano, el cocotero y las palmas, y en el caso de estas últimas la prospección permitió la confección del inventario más completo de hospedantes, que posibilitará la lucha contra semejantes ácaros.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) divulgó los efectos de los estudios relacionados con tales depredadores, que incluyen influencia de los indicadores del clima y la efectividad de tratamientos con petróleo.

Más aún, la ACC los reconoció al entregarles uno de sus Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2015.

El INSTEC, del Ministerio de Educación Superior (MES), trabajó en coordinación con la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez” y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, ambos en la provincia de Mayabeque.

También, con el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal y el aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, los dos en Santiago de Cuba; al igual que el Laboratorio Central de Cuarentena Vegetal y la Universidad de Guantánamo.

La Universidad de La Habana es líder en producción científica nacional y una prueba es que, solo en 2015, obtuvo 21 de los 85 premios que otorgó la ACC.

Entre ellos, en materia de Ciencias Naturales y Exactas, figura la investigación Transporte físico de vapor para la preparación de materiales fotovoltaicos, de su Facultad de Física; y el libro “Las 50 plantas más amenazadas de Cuba”, a cargo de especialistas del Jardín Botánico Nacional. (ACN) (Foto: Internet)