Defiende Canciller dominicano estrategia común de CELAC


Naciones Unidas, 19 feb.- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, expresó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la disposición de su país de impulsar iniciativas para enfrentar problemas comunes en el marco de la CELAC.

Al intervenir ante el plenario de delegados de países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ONU, reitero que su país incentivara ese tipo de acciones desde la presidencia pro tempore del bloque.

En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Navarro añadió que se enfrentarán los problemas que afectan a los 33 países que conforman el organismo regional, como la erradicación de la pobreza, seguridad alimenticia, acceso masivo a la energía, desarrollo sostenible y el cambio climático.

Asimismo destacó que verdaderamente estos desafíos pueden representar para la CELAC formidables oportunidades para alcanzar metas concretas y, consecuentemente, el éxito de ese proyecto en común.

Evocó el discurso del presidente dominicano Danilo Medina en la pasada cumbre de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, al decir que esos desafíos son tan diversos y graves que se requieren de una firme voluntad, sentido humanista e iniciativas innovadoras y proactivas, para poder cumplir con las expectativas de los pueblos de la región.

En ese sentido dijo a Ban Ki-Moon que el bloque apoyará las iniciativas de las Naciones Unidas de convocar a citas internacionales para tratar problemas como el marcado déficit de viviendas, el consumo y distribución de narcóticos, además del tema de los refugiados y los migrantes, entre muchos otros males.

Aseveró que la presidencia pro tempore de República Dominicana en la CELAC dedicará sus esfuerzos a defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sea necesario "y con la suficiente energía impulsará que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos".

Durante el acto, los representantes de los demás países miembros del organismo regional se comprometieron a trabajar junto a República Dominicana en la agenda de desarrollo común, mientras Haití y Jamaica, se manifestaron de idéntica manera en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En su primera reunión en representación de la presidencia pro tempore, Navarro manifestó el agradecimiento de su país por la confianza depositada por el resto de las naciones que componen el organismo regional para llevar a cabo las tareas encomendadas por los jefes de Estado y de Gobiernos. (PL) (Foto: Internet)