Cuba y Bolivia: alianza de dignidad latinoamericana


La Habana, 6 ago.- Cuba y Bolivia reafirmaron sus entrañables relaciones de amistad y cooperación, al celebrar en esta capital el aniversario 190 de la liberación de ese país suramericano.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se recordó lo acontecido el seis de agosto de 1825, fecha en la cual quedó aprobada el Acta de la Independencia de las provincias del Alto Perú, como se denominó a Bolivia durante el dominio español.

Palmiro Soria, embajador de la nación andina en La Habana, destacó los cambios positivos en su país en el último decenio, a partir del cual se reconoció a Bolivia como Estado Plurinacional en honor a los pueblos indígenas existentes en aquel territorio antes de la llegada de los colonizadores.

El diplomático ponderó los avances en materia social, política, cultural y económica, gracias a los cuales se han revertido los índices de pobreza extrema y subdesarrollo, así como también las manifestaciones de colonialismo interno y racismo.

En nombre de su pueblo y del jefe de Estado Evo Morales Ayma, agradeció la ayuda incondicional de Cuba en sectores como la educación, la salud y el deporte, con programas de los cuales se han beneficiado millones de bolivianos.

Roberto César Hamilton, director del departamento de América Latina y el Caribe del ICAP, subrayó el decisivo papel de ambas naciones en los escenarios integracionistas que se viven la región, y recalcó el apoyo de Cuba al legítimo reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar.

Agradeció las acciones del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, que apoyó a la Mayor de las Antillas en la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas presos en EE.UU., y que mantiene su reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Al acto asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, representantes de organizaciones cubanas, así como también residentes y estudiantes bolivianos que cursan diferentes especialidades en este territorio.