Cuba termina quinta en Abierto de Judo (f) de Roma

La Habana, 15 feb .- Yalennis Castillo e Idalis Ortiz ubicaron en el quinto lugar a Cuba, en el Abierto femenino de Judo (f) de Roma, Italia, al lograr este domingo medallas de oro y bronce, respectivamente, en el cierre del torneo, que ganó China, con una presea de oro, dos de plata y tres de bronce.

A las chinas (1-2-3) le siguieron, las anfitrionas (1-1-0), mongolas (1-0-4), sudcoreanas (1-0-4), cubanas (1-0-1), francesas (1-0-0) y las puertorriqueñas (1-0-0), los siete países que alcanzaron los títulos en disputa.

Según el sitio web del certamen, que contó con 139 judocas de 29 naciones, Castillo conquistó la corona al derrotar por superioridad técnica de Yuko, en la final de los 78 kilogramos, a la italiana Assunta Galeone.

Anteriormente, superó por Ippon a la también italiana Lucia Tangorre, la china Zhehui Zhang y la mongola Lkhamegd Purevjargal, en ese orden.

Por su parte, Ortiz (más de 78 kilos) alcanzó el bronce, al vencer por Wazari a la sudcoreana Jiyoung, luego de superar a la francesa Rebecca Ramanich, por Ippon, y a la brasileña María Suelen Altheman, por penalizaciones de 3-1 Shidos.

En semifinales, cayó ante la china Sisi Ma, por Wazari, quien la envió a la repesca.

La otra cubana en competencia este domingo fue Onix Cortés, quien quedó fuera de competencia rápido, al perder por Ippon frente a la francesa Gwenaelle Viard.

Este sábado, Dayaris Mestre (48) y Maricet Espinosa (63) se ubicaron en el quinto puesto de sus respectivas divisiones, resultados que también aportaron puntos para la ubicación en la tabla de posiciones por países.

Roma fue la segunda parada de las discípulas de Armando Padrón en la gira que realizan por Europa, pues el anterior fin de semana participaron en el Grand Slam de París, Francia, mientras que la tercera y última será en el Grand Prix de Alemania, del 19 al 21.

El principal objetivo de las pupilas de Padrón –sólo cinco– es seguir sumando puntos para el ranking mundial que reparte 22 y 14 plazas directas para los hombres y mujeres con vistas a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

Sobresale cubano Armenteros en Abierto de Judo de Austria

El judoca José Armenteros resultó lo más destacado por Cuba, en el Abierto masculino de Judo de Obereart, Austria, al ganar este domingo medalla de bronce, en una jornada de cierre que coronó a Mongolia con dos preseas de oro y una de plata.

Los cubanos —solo cuatro— se ubicaron en el onceno lugar entre los 48 países participantes con 241 atletas, con el metal bronceado de Armenteros, en los 100 kilogramos, y el quinto puesto de Alex García (más de 100 kilos), quien también aportó puntos.

Mongolia (2-1-0) estuvo seguido por Azerbaiyán (1-0-1), Irán (1-0-1), Kazajstán (1-0-0), Austria (1-0-0) y Hungría (1-0-0), las seis naciones que acumularon los siete metales dorados en disputa.

Armenteros conquistó el bronce, con victoria por Ippon ante el azerí Jalil Shukurov, resultado con el que completó tres triunfos, pues antes dispuso del kazajo Nikita Azarov, por penalizaciones de 2-1 Shidos, y el chino Kai Hu, por Ippon.

A la repesca por el bronce lo envió el ruso Arsen Omarov, quien lo venció por Ippon en las semifinales, según el sitio web del certamen.

García superó por Ippon y Yuko al ruso Mogomed Nazhmudinov y al tunecino Faicel Jaballah, en ese orden, pero cayó frente al azerí Ushangi Kokauri y el egipcio Islam El Shehaby, en semifinales y por el bronce, respectivamente, para finalmente terminar quinto.

Este domingo también compitió el cubano Iván Silva (81 kilos), el cual concluyó con una victoria y una derrota, mientras el gran ausente fue Asley González (90), subcampeón olímpico y monarca mundial, quizás por una estrategia del profesor Justo Noda.

Oberwart fue la segunda parada de los discípulos de Noda en la gira que realizan por Europa, pues el anterior fin de semana participaron en el Grand Slam de París, Francia, mientras que la tercera y última será en el Grand Prix de Alemania, del 19 al 21. (ACN) (Foto: Archivo)