[:es]Cuba por perfeccionar gestión estatal y empresarial del transporte[:]

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La Habana, 12 jul .- En la búsqueda por alcanzar mayor eficiencia en su gestión el Ministerio cubano del Transporte (Mitrans) está inmerso en la separación de las funciones estatales de las empresariales, informó la cartera.

 

El director de Organización del Mitrans, Javier Camargo, explicó a Prensa Latina que a partir de la reorganización institucional que se lleva a cabo en la isla es una necesidad establecer una división entre quienes velarán por el cumplimento de las normas estatales y las empresariales.

Acotó que en el caso del Mitrans cada empresa será la indicada para organizar cómo ofrecer sus servicios y cómo lograr, con la satisfacción de las necesidades del pueblo, obtener mayores ingresos.

Mientras el Ministerio centrará su atención en el funcionamiento de las empresas a favor de la población mediante la aplicación de los los lineamientos, normativas y política establecida; es decir, funcionará como contrapartida de la empresa.

En resumen, el Mitrans será el encargado de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea, que incluye su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos, para satisfacer las necesidades de interés público, aseveró la fuente.

Para ello, el perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio debe lograrse a través del fortalecimiento del órgano central de dirección, de sus entidades adscritas y subordinadas y del fortalecimiento y autonomía del sistema empresarial que atiende, puntualizó Camargo, por su parte, en conferencia de prensa.

Explicó que las fundamentales transformaciones están dirigidas a la creación entidades adscritas al Mitrans que cumplirán sus funciones estatales: la Administración Marítima de Cuba, el Instituto de Aeronáutica Civil, Administración de Transporte Ferroviario, Unidad Estatal de Tráfico, Centro Nacional de Vialidad, Oficina nacional de Inspección Estatal de Transporte.

Además, está previsto la reducción del órgano central de 27 áreas funcionales a nueve, y a un viceministro primero y dos vicetitulares frente a los cinco que existían. También se crearán las direcciones de Transporte Automotor, Transportaciones, Planificación, Organización e Información; actividad de la Defensa, la Seguridad y Protección.

Así como, se disminuirá a ocho las unidades presupuestadas de las 13 existentes.

Para el sistema empresarial fueron creadas cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Unión de Ferrocarriles ‘FERROCARRILES DE CUBA’, Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, y la Corporación de la Aviación Cubana S.A., CACSA, las cuales son atendidas por el ministro de la cartera.

En opinión de Camargo, como Cuba siempre estuvo amenazada, se adoptó por mantener el control sobre los intereses fundamentales del país.

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