CulturaCultura y EducaciónMúsicaRelaciones Cuba - EE.UU.Teatro

[:es]Cuba me atrapó con su música, asegura compositor Charles Fox[:]

[:es]

La Habana, 25 jun .-”Cuba está llena de música, me atrapó a los 15 años”, confesó hoy el multipremiado compositor estadounidense Charles Fox en esta capital, a propósito de dos conciertos que ofrecerá en el Gran teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

 

Fox comenzará en la isla la gira mundial para celebrar sus 55 años de carrera artística, un destino que eligió por ‘profundo respeto y admiración’ hacia su música y artistas.

Era un adolescente en el Bronx, Nueva York, cuando el compositor, de 77 años, tuvo su primer encuentro con las sonoridades cubanas, desde entonces la sigue muy de cerca.

‘Mi generación escuchaba rock n’roll, en especial a Elvis Presley, pero yo descubrí a Benny Moré, a la Sonora Matancera, y a las orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas’, recordó.

La admiración no ha hecho sino crecer con el tiempo, tanto así que su primera visita tras llegar a La Habana fue al jazzista Chucho Valdés.

‘Lo conocí en Nueva York durante un concierto, y volver a encontrarme con él era un compromiso ineludible’, comentó, ‘tocamos el piano, fue un gran honor compartir con él, es un músico extraordinario’, precisó.

Ganador de los premios Grammy y Emmy, el artista estadounidense concretó su visita a la isla con ayuda del músico cubano Edesio Alejandro y el apoyo de las autoridades culturales del país.

Fox se presentará junto a músicos cubanos los días 30 de junio y 1 de julio en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso’, donde hará un recorrido por su larga carrera autoral, incluidos sus éxitos Killing me softly wiht this song, y Ready to Take a Chance Again, canción que interpretara Barry Manilow y es parte de la banda sonora de la película Foul Play.

Además estrenará cuatro temas concebidos puntualmente para los conciertos, en los que tendrá como invitados a la diva cubana Omara Portuondo, el joven cantante Cristian Alejandro, el trompetista Juan Kemell, el saxofonista y clarinetista Javier Zalba, y el violinista Rafael Lay, director de la orquesta Aragón, entre otros.

Nominado al premio Oscar en dos ocasiones, Fox no confirmó las siguientes paradas de la gira, aunque se mostró ambicioso con el proyecto: ‘queremos visitar muchas ciudades, y ofrecer un concierto en el Bronx y otro en California’, adelantó.

La carrera profesional de Fox inició en la segunda mitad de la década de 1960 haciendo arreglos para músicos de diferentes ámbitos sonoros, curiosamente en esa etapa se destacan sus trabajos para los íconos de la música salsa Ray Barretto y Tito Puentes.

Sin embargo es en la composición de bandas sonoras para el cine y la televisión donde se consagra su carrera artística, trayectoria por la que desde 2004 es miembro del Salón de la Fama de los Compositores.

Su canción Killing me softly with this song, ganadora de un Grammy, lo puso a la cabeza de las listas de éxitos, y desde 1972, año en que la compuso, ha sido interpretada por una larga lista de artistas, siendo la versión más conocida la de la cantante estadounidense Roberta Flack.(PL)

[:]