[:es]Cuba expondrá nuevas evidencias clínicas sobre el uso de medicamento natural[:]

[:es]

Muestra de medicamentos en el I Congreso Internacional LABIOFAM 2010 y I Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones.

La Habana, 8 may.- El gran impacto que ha tenido en la población cubana el uso del Policosanol, comúnmente conocido como PPG, será tema hoy de un taller nacional acerca del tema, en esta capital.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Rafael Gámez, director general de Laboratorios Dalmer, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, adelantó que especialistas de todo el país mostrarán la experiencia de ese producto natural empleado en enfermedades como las cerebrovasculares.

El doctor Javier Sánchez, del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), expondrá los resultados de la aplicación del medicamento que contribuye a la prevención y a la recuperación de los ictus que se generan por problemas isquémicos.

Estos son muy común en pacientes diabéticos y fumadores, y constituyen más del 80 % de los ictus que ocurren en el país, aclaró el doctor Gámez.

Si bien muchas personas emplean el Policosanol, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar, como reductor del colesterol, otras evidencias clínicas sustentan su utilización y hacen que pueda tener un mayor uso, recalcó el director general de Laboratorios Dalmer.

El PPG es un producto natural muy seguro y bien tolerado por la población, carente de efectos adversos, lo cual lo distingue de manera considerable de otros fármacos reductores del colesterol como las estatinas, precisó el científico.

Tiene una acción antiagregante plaquetaria, lo cual es muy efectivo en pacientes diabéticos, con claudicación intermitente, o con problemas cardiovasculares, entre otras dolencias, refirió el doctor Gámez.

Asimismo, en el encuentro serán expuestos varios estudios que evidencian la mejoría en personas de edad avanzada y en la reducción de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Cuba tiene un mercado importante en países del primer mundo como Australia y Corea del Sur,y también hace más de 10 años existe un contrato con China, informó el experto.

Subrayó que el país ha comercializado ese producto en Serbia, Eslovaquia, España, y está en proceso de distribución en Canadá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Malasia, entre otras naciones, en tanto Cuba y Venezuela son los mayores consumidores del PPG, subrayó. (ACN) (Foto: Archivo)[:]