Bloqueointernacionales

Cuba-EE.UU.: Relación incompleta a causa del bloqueo

La Paz, 23 oct.- Mientras exista el bloqueo y la presencia de una ilegal base militar en Cuba, la relación con Estados Unidos será incompleta, afirmó el embajador de la isla caribeña en Bolivia, Benigno Pérez.

Los vínculos entre Cuba y Estados Unidos no serán normales mientras exista la Base Naval de Guantánamo y persista el bloqueo económico, comercial y financiero que aplican desde hace más de 50 años en contra de la voluntad de nuestro pueblo, afirmó Pérez a la televisora Bolivia TV.

El diplomático recordó que el referido bloqueo causó daños a su país por más de 800 mil millones de dólares, y que por la misma causa Cuba no puede comercializar sus productos con otras naciones ni con el propio Estados Unidos.

En esa línea manifestó que si bien el presidente Barack Obama plantea que la aplicación del bloqueo caducó y debe ser levantado, por otra parte aplica multas a instituciones internacionales, como la que dictó recientemente a un banco alemán que tuvo que pagar unos mil 700 millones de dólares a las reguladoras estadounidenses por violar las leyes del bloqueo.

Por ello nosotros, un país con una economía en desarrollo no puede comercializar libremente con empresas estadounidense y por igual motivo tampoco podemos obtener créditos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo y, cuando se consigue uno con instituciones de otros países se encarecen los intereses, resaltó.

Recordó el embajador que el próximo 27 de octubre su país presentará por vigésimo cuarta vez el proyecto de resolución en contra del bloqueo en la Asamblea General de la ONU, donde está seguro Cuba recibirá por abrumadora mayoría el respaldo de los países que componen la entidad.

Según el informe de Cuba a propósito del castigo de Washington, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el impacto económico del mismo asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

Con respecto a los daños humanos, el gobierno de la isla considera que resulta imposible cuantificar las afectaciones de una política que impide el acceso a medicamentos, equipos, piezas de repuesto y tecnologías para salvar la vida de niños, ancianos, mujeres y hombres.

Estamos convencidos que el próximo martes el mundo volverá a manifestar su apoyo a Cuba, que el año pasado consiguió 188 votos a favor, dos en contra -Estados Unidos e Israel- y tres abstenciones, rememoró.

Ahora, dijo, se vive un momento coyuntural distinto e incluso, estamos a la expectativa de la decisión del gobierno de Estados Unidos.

Vamos a ver qué sucede, pues si bien el bloqueo es una ley del Congreso que de alguna manera debe ser cumplida por el gobierno, en repetidas ocasiones Obama dijo que está en contra de su aplicación, que su propósito no se cumplió y que se debe adoptar otra postura, debemos esperar, acotó.

No obstante, reiteró, "sabemos que el mundo nos acompañará y que nuevamente ratificará su oposición a este cruel bloqueo que actualmente es rechazado también por la mayoría del pueblo estadounidense y por casi la totalidad de los cubanos que residen en ese país y que aspiran que algún día, pueda existir una relación normal entre ambas naciones". (PL)