[:es]Cuba con oro y bronce en Gran Prix húngaro de Judo[:]

[:es]

Budapest, 13 ago.- La judoca cubana Idalys Ortiz conquistó este domingo la medalla de oro en el Gran Premio de Hungría, donde su país sumó, además, una presea de bronce.

Ortiz, campeona olímpica de Londres-2012 en más de 78 kilogramos, superó por ippón a la ucraniana Galyna Tarasova, por descalificación a la holandesa Tessie Savelkouls y la tunecina Nihel Cheikh Rouhou, y en la final doblegó por wazari a la belarusa Maryna Slutskaya.

Su compatriota Kaliema Antomarchi (78 kg) disputó sin éxito el bronce ante la holandesa Guusje Steenhuis, tras anotarse triunfos contra la italiana Valeria Ferrari y la polaca Beata Pacut, y caer en cuartos contra la japonesa Mami Umeki.

Por Cuba, Iván Felipe Silva (90) también peleó por el tercer puesto, y lo obtuvo tras derrotar por wazari al español Nikoloz Sherazadishvili.

En preliminares, Silva había superado por ippón al estadounidense Matthew Koch, por descalificación al japonés Yusuke Kobayashi y por wazari al estonio Klen Kristofer Kaljulaid, antes de caer ante el serbio Aleksandar Kukolj en la final de su grupo.

Asimismo, en la repesca superó al belaruso Yahor Varapayeu por wazari, para ganarse el derecho de disputar el tercer puesto.

En tanto, el también cubano Asley González finalizó séptimo en esta propia categoría, al perder en su llave preliminar ante Sherazadishvili, luego de ganar sus dos primeros combates.

La presea dorada en esta división fue para el húngaro Krisztian Toth, vencedor por el cetro del georgiano Ushangi Margiani.

El vencedor en los 100 kilos de esta cita preparatoria de los Mundiales que comenzarán el 20 de septiembre en Bakú, Azerbaiján, fue el japonés Aaron Wolf, verdugo por el oro del alemán Karl-Richard Frey. (Texto y foto: PL)

 [:]