Copa Barra Rusa, de Cuba, principales premios del Circuba

La Habana, 14 jul .- La Barra Rusa, de la Compañía Habana, se agenció el Gran premio y el de la Popularidad, del XIV Festival de Circo de Verano Circuba 2015, entre otros reconocimientos de esta edición.

Estos tres muchachos y una muchacha con su arriesgado y excepcional número merecieron también el premio del Circo Qimper, de Francia, consistente en todo un año de trabajo en sus instalaciones durante el 2017 y el colateral de la Unión de Periodistas de Cuba.

Por vez primera este festival otorgó el premio a la originalidad a Diana Stepánova, malabarista de sólo 17 años, del Rosgoscirk (Circo Estatal Ruso), quien impuso en La Habana el record mundial de manipular nueve aros a la vez.

El Premio Carpa de Oro lo recibieron José y Dany, de Colombia y la Báscula Acrobática de la Compañía Havana.

Para artista revelación el distinguido fue el niño Karen Álvarez, mientras el Carpa de Interpretación Masculina fue para Rogelio C. Rosabal del número de Barra Rusa y el de interpretación femenina para la trapecista Dayana Rodríguez, también de la Compañía Havana.

El trapecio volante de la Compañía Havana ganó la Carpa de Bronce junto al número de Pole Dance de esa misma agrupación; el Carpa de Plata fue para el Columpio Acrobático de esa trouppe habanera y el dúo Requiem, de Colombia.

Los representantes colombianos se hicieron acreedores también del Premio de la Imagen y el de la crítica Antonieta César in Memoriam lo obtuvo Jorge Alberto Guerra, de México.

Entre los premios colaterales figuran el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba conferido a la Barra Rusa de la Compañía Havana, el de la Maestría Musical de Clave Cubana –ARTEX- para Pole Dance de las artistas criollas y el del Teatro Nacional de Cuba que distinguió al dúo estadounidense de acróbatas Garrett y Sadie.

El Circuba continuará su programa que incluye una gira nacional por 12 ciudades de varias provincias y la clausura será el seis de septiembre en la Isla de la Juventud. (AIN)