[:es]Congresista critica decisión de EE.UU. sobre embajada en Cuba[:]

[:es]

Washington, 6 mar.- La representante Barbara Lee criticó la decisión del Departamento norteamericano de Estado de mantener la reducción de su personal en la embajada en Cuba y el golpe al acercamiento iniciado entre los dos países en 2014.

 

‘Esta decisión del Departamento de Estado socava los años de progreso hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Nuestros diplomáticos deberían poder hacer su trabajo y regresar a sus puestos’, expresó la congresista demócrata por California en su cuenta en la red social Twitter.

La agencia federal dio a conocer este viernes en un comunicado que a partir del 5 de marzo entrará en vigor un nuevo plan permanente de personal, mediante el cual la embajada continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

De acuerdo con el texto, el número de funcionarios que quedarán en la legación será similar al nivel de personal mantenido tras la orden de partida dada el 29 de septiembre, cuando Washington retiró a más de la mitad de sus diplomáticos con el argumento de incidentes de salud reportados por estos.

El anuncio de esta jornada se da pese a reconocerse en el propio documento que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los problemas de salud, a los que el Departamento de Estado sigue llamando ‘ataques’ aun cuando sigue en marcha una investigación sobre el tema.

La organización Engage Cuba, que promueve el acercamiento entre ambas naciones y el fin del bloqueo norteamericano a la isla, también calificó de profundamente decepcionante que el secretario de Estado, Rex Tillerson, eligiera no regresar a los diplomáticos estadounidenses a sus puestos asignados en La Habana.

A través de un comunicado difundido en esta capital, el titular de esa organización recordó los negativos impactos que ha tenido la disminución del personal allá, así como en la embajada de la isla en Washington DC, pues otra de las medidas de la administración de Donald Trump el pasado año fue expulsar a 17 diplomáticos cubanos.

[:]