[:es]Condena Cuba en ONU acciones contrarias a la paz y seguridad internacional[:]

[:es]

Naciones Unidas, 18 may.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, condenó las acciones unilaterales de algunos países como Estados Unidos, que dañan y obstruyen el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

Al intervenir en una sesión abierta del Consejo de Seguridad, la embajadora cubana destacó este jueves cómo el uso unilateral de la fuerza contra Estados soberanos y las medidas coercitivas socavan la estabilidad mundial.

También resulta lamentable que el Consejo de Seguridad, por la obstrucción de uno de sus miembros (Estados Unidos), no pueda asumir una postura cuándo así lo requiere la situación, como sucedió ante los ataques de Israel contra civiles palestinos en Gaza, apuntó.

Lo mismo ocurrió en Siria, y es inaceptable que el órgano de 15 miembros permanezca impasible ante las agresiones de potencias extranjeras contra ese territorio árabe, añadió Rodríguez.

Mientras tanto, señaló, Estados Unidos anuncia su retirada de relevantes acuerdos para la comunidad internacional, que están dirigidos a fortalecer la paz y el desarrollo.

Por su parte, Cuba reafirma el compromiso con el multilateralismo y exige apego a los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas, como el de la igualdad soberana entre los Estados, el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial, recalcó.

Además de la no intervención en los asuntos nacionales y abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza, dijo la diplomática cubana.

El cumplimiento de esos principios es la esencia del derecho internacional, enfatizó la embajadora y criticó la utilización de otras concepciones que van en contra los pilares de la ONU. Tal es el caso de los términos soberanía limitada, intervención humanitaria o guerra preventiva.

Estos son usados por las agendas de dominación para justificar sus acciones intervencionistas y agresivas, denunció ante el Consejo de Seguridad.

Rodríguez pidió respetar las decisiones de los pueblos y su derecho a elegir el Gobierno y las instituciones que los representan: el intento de imponer leyes y patrones, la manipulación y doble raseros solo destruyen la normativa internacional, subrayó.

Cuba condena los empeños de reemplazar por medio de la fuerza o por otros métodos coercitivos a las autoridades nacionales elegidas democráticamente, enfatizó.

Asimismo, la representante cubana abogó por establecer normas que garanticen la participación de los pueblos en todas las decisiones que los afecten.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de Cuba de continuar trabajando junto a la ONU en el establecimiento de un orden internacional democrático y justo.

Desde la mañana de este jueves, el Consejo de Seguridad realiza un debate abierto sobre Derecho Internacional en el contexto del mantenimiento de la paz y la seguridad, al cual asiste el presidente polaco, Andrzej Duda. (PL) (Foto: Archivo)[:]