Concluyó en Camagüey Festival de Hip Hop interpretado por cubanas

Camagüey, 29 sep.- Aun cuando el hip hop es un género musical y una cultura donde la presencia femenina es poco común, en Camagüey se demostró que las cubanas también han sido capaces de insertarse en su desarrollo y promoción.

Del 25 al 27 del actual septiembre, esta ciudad acogió el Primer Festival Itinerante Femenino de Hip Hop “Somos mucho más”, el cual tuvo por sede la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Realizado con el objetivo de mitigar prejuicios sociales acerca de la incursión de las mujeres en el mundo del hip hop, mostrar sus aportes al desarrollo de la manifestación artística, y lograr un mayor acercamiento entre las practicantes del género en Cuba, la cita incluyó a conferenciantes, fotógrafas y raperas de las provincias de La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Holguín, entre ellas Yamay Mejías (La Fina) y Lourdes Suárez (La Cimarrona).

Esta última dijo sentirse muy agradecida por la realización de un evento como este, pues demuestra “que sí se puede luchar contra los estereotipos sociales implantados en una sociedad donde el machismo opaca en ocasiones el accionar de las mujeres que cultivan el hip hop”-expresó.

Yunielkis Naranjo, presidente de la AHS en el territorio, comentó que la idea de materializar este evento, único de su tipo en Cuba, surgió a partir de los análisis teóricos del Festival de Rap Trakean2, celebrado en el mes de marzo último.

La realización de conciertos en el Centro Cultural Recreativo Juventudes, en la capital agramontina, improvisaciones, retos de baile y conversatorios respecto a los elementos que conforman la cultura del hip hop en el país, fueron algunas de las acciones durante el evento.

A estas se sumó la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Mujeres”, en la galería Mira de la Casa del Joven Creador, la cual deviene una mirada hacia la propia mujer, en defensa de sus intereses, desde la óptica de tres generaciones diferentes, según palabras de Lurdes Suárez, una de las participantes y curadora de la muestra.

Durante las conferencias se debatió acerca del discurso de la mujer dentro del género e intercambiaron experiencias proyectos surgidos en La Habana y Santiago de Cuba, los cuales surgieron con el objetivo de rescatar la esencia del hip hop y su promoción.

Tal es el caso de Guámpara, en Santiago de Cuba, el cual devino plataforma para que los artistas que cultivan el género en esa oriental ciudad puedan desarrollar su arte y sean conocidos más allá de las fronteras territoriales.

También se habló del proyecto comunitario itinerante de hip hop cubano “En mi barrio”, iniciativa que desde el capitalino reparto Casablanca lleva esa cultura a comunidades rurales y apartadas de toda la geografía cubana, siempre actuando bajo el lema “Decimos haciendo”.

Como colofón del festival, se realizó anoche un concierto dedicado al aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el cual participaron los artistas invitados, raperos y bailadores de la provincia. (Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte)