Al sur

[:es]Con Fidel, entre décimas, cabalga un santacruceño[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 5 ene.- A él le nace la décima desde donde tiene arraigado su aliento de compositor. Juan Gonzalo Jeréz Enamorado sabe utilizar la armonía de las palabras, esas que dispone a rimar según le entone la inspiración.

“Porque soy hijo de campesinos, algo de lo que me siento orgulloso. Nací en medio de los guateques y las canturías”,  afirmó apasionado.

Aún le sollozan las pupilas cuando habla del Comandante en Jefe. “Por eso prefiero hablar de él en presente. Ese gigante barbudo nunca será pasado para nosotros los cubanos ni para los humildes de la tierra”.

Busca la libreta forrada con  esmero. La consonancia de los vocablos y verbos sobresale en los renglones. “Aquí está parte de lo que he compuesto. Permítame leerle lo siguiente dedicado al más martiano de esta Isla. El que le concedió el justo valor a los pobres”, manifestó al reportero.

Marchó al frente el Comandante/
y nos dejó su legado/
el camino bien marcado/
para seguir adelante/
en una marcha triunfante/
hasta lograr la conquista/
de una patria socialista/
junto a los trabajadores/
que dan sus frutos mejores/
como internacionalistas.

Jeréz le da gracias a la vida por varios motivos: “Mi esposa y yo tuvimos nueve hijos,  cinco de ellos varones; pudieron estudiar, convertirse en consagrados profesionales; reciben asistencia médica gratuita porque nacieron en una Revolución donde no existen ni explotados ni explotadores”.

Vuelve a la carga con la musa elaborada para recordar desde la creatividad convertida en estandarte, al Líder Histórico.

Marchó al frente el guerrillero/
pero nos deja en sus pasos/
y en las ideas los trazos/
que la Patria es lo primero/
se marchó al frente el obrero/
con él sus ideas, su historia/
nos deja en la memoria/
que nuestra Revolución/
no admite claudicación/
sólo acepta la victoria.

Las décimas que continúa escribiendo llevan como las anteriores el perenne deleite del santacruceño agradecido. “Por eso me mantengo cabalgando, al lado del Comandante en Jefe”, aseveró Juan Gonzalo.[:]